Está abierta hasta el 3 de agosto y desde la organización prevén superar la cantidad de participantes del año pasado.

25 Jul 2012
    

Se encuentra abierta la inscripción para participar del proyecto integrador Tercer Tiempo. Hay tiempo hasta el 3 de agosto y ya habría 14 escuelas anotadas, dirigido principalmente a los chicos y chicas de los 7º grados.

La fiesta inaugural está prevista para el sábado 18 de agosto, mientras que la primera fecha de las actividades comenzaría al día siguiente, en el gimnasio Chango Soria.

Nicolás Quirno Costa, uno de los organizadores, confía en que este año superen la cantidad de inscriptos de la edición anterior, alcanzando 500 los chicos que puedan disfrutar de los diferentes espacios que la propuesta de Tercer Tiempo ofrece. 

3er Tiempo

Tercer Tiempo es una iniciativa educativa que trabaja en una de las problemáticas más importantes que presenta San Martín de los Andes: la segmentación social. La propuesta está orientada a los chicos y chicas que cursan el último año de la educación primaria en escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales, promoviendo la participación y la integración a través del deporte. Utilizando como excusa dos torneos de fútbol sala intercolegiales (uno masculino y el otro femenino) Tercer Tiempo ofrece un espacio de encuentro y formación que incluye jornadas deportivas, culturales y recreativas. El desarrollo de los torneos de fútbol va acompañado de un programa de televisión semanal y una revista mensual, ambos producidos junto con los chicos y chicas de las comunidades escolares participantes. 

Es necesario abordar los problemas sociales desde las propias capacidades, es decir, desde lo que las personas saben y disfrutan hacer. Por ello proponemos actividades significativas para chicas y chicos como el deporte y la relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, integrándolas con sus prácticas pedagógicas y trayectorias educativas. Asimismo, el abordaje organizativo de la propuesta fortalece la relación de chicas y chicas con sus familias y docentes, promoviendo procesos pedagógicos de mayor diálogo y de mayor integración social. 

Desde esta brevísima síntesis que intenta presentar los rasgos esenciales de Tercer Tiempo, creemos que esta propuesta, que involucra a chicas, chicos, familias y docentes, que está organizada a partir de prácticas significativas como el deporte y los medios gráficos y audiovisuales, y que se sostiene en el potencial organizativo de nuestra comunidad, se constituye en una potente herramienta para ayudar a construir, entre todos, un San Martín de los Andes más justo e integrado.