Declaró Ariel Epulef, lonco de la comunidad Curruhuinca en referencia a la solicitud de utilizar territorio mapuche en el Tetra de Chapelco. Aunque según se supo, la competencia no utilizaría esas tierras.

02 Ago 2012
    

Hasta la tarde ayer Ariel Epulef, lonco de la comunidad Currhuinca, espera que le llegue la solicitud de Nieves del Chapelco para que la competencia Tetratlon de Chapelco pueda atravesar tierras pertenecientes a la comunidad mapuche.

“Es lamentable el accionar de la empresa y de los coordinadores del Tetra, porque teniendo en cuenta de que es una competición tan importante los primeros actores que tienen que estar de acuerdo son los dueños de la tierra".

A pesar de estas declaraciones, paralelamente se pudo averiguar que el evento deportivo no pasaría por tierras mapuche pero la comunidad reclama igualmente este "pedido de permiso" para que la competencia utilice la ruta provincial 19

En tanto mencionó que el único actor político que intentó gestiones en este sentido fue el secretario de turismo local Salvador Vellido, a la vez que lamentó que “en estos momentos tan importantes anda de viaje”.

“La empresa Nieves del Chapelco no ha presentado la solicitud a la comunidad Curruhuinca, estamos a la espera de eso” comentó y agregó “para nosotros los más importante, por sobre lo económico, es la consulta por una cuestión de respeto hacia la comunidad, porque todo el territorio que se usa es de la comunidad Curruhuinca”.

Asimismo la autoridad de los Curruhuinca expreso que por lo menos desde hace 15 años llegan a un acuerdo ($14.000 en 2010, $5.800 en 2011) para el paso de la competencia por su territorio y manifestó desconocer el motivo por el cual este año, aún, no ha habido acercamiento.

Como se mencionó desde la comunidad esperan solucionar el tema lo antes posible para tener que evitar medidas que puedan dificultar el desarrollo normal de esta competencia emblemática en su 26° edición en el 2012 que cuenta con 470 inscriptos.