El sábado 13 de abril se llevará a cabo en San Martín de los Andes la tercera edición de Patagonia Run Mountain Hardwear, el evento de Trail y UltraTrail más grande de Sudamérica.

28 Feb 2013
    

Al igual que en la edición 2012, contará con seis alternativas de distancia (100K, 84K, 63k, 42K, 21K y 10K) que mezclarán la belleza de uno de los paisajes más hermosos del país con un circuito de carácter exigente, con todas las garantías y seguridades que ofrecen los equipos de las empresas organizadoras NQN eventos y TMX.

A poco menos de dos meses de la carrera ya hay más de 2 mil corredores confirmados, dentro de los cuales hay una fuerte impronta internacional con 600 inscriptos de Brasil más una gran cantidad de atletas de Chile, Venezuela, México y Ecuador. En las alternativas de distancia más cortas (21K y 10K)­­ quedan los últimos lugares para agotar el cupo de la competencia, que ya superó el record de corredores de las dos ediciones anteriores.

Los circuitos no sufrieron grandes modificaciones respecto a los dos años anteriores, ni en su diagramación ni en las alturas alcanzadas, manteniendo además los puestos médicos, de asistencia, nutrición e hidratación a lo largo del recorrido por la montaña.

 Esta edición volverá a contar con la presencia, en los 100K, de Gustavo Reyes, uno de los mejores atletas del UltraTrail del continente y ganador del evento en 2011 y 2012, quien competirá nuevamente con otros elites de la talla de Ignacio Di Lorenzo y el destacado chileno Rodrigo Canuto Errázuriz. En la categoría femenina de 100K estarán presentes la ganadora del año pasado Laura Lucero como también la reconocida elite Marlene Flores.

La carrera, de formato Non Stop, será de participación exclusivamente individual. Las dos distancias más largas otorgarán puntos a los corredores para poder inscribirse en la carrera de montaña de larga distancia más demandada por los atletas: el Ultra Trail du Mont-Blanc 2014. Quienes finalicen los 84K sumarán dos puntos mientras que los corredores de 100K sumarán 3 puntos, de los 7 requeridos para dicho evento.

 Igual que en la edición anterior, la largada será dentro del Regimiento de Montaña IV Coraceros General Lavalle. La totalidad del recorrido, en todas sus distancias, será dentro del área protegida del Parque Nacional Lanín caracterizado por su belleza inigualable que lo sitúa entre los más impactantes y atractivos del mundo.

Las premiación del evento incluye efectivo (para los ganadores de 84K y 100K), trofeos para los tres primeros de la clasificación general masculina y femenina de todas las distancias, medallones para los tres primeros de cada categoría Masculina y Femenina en cada una de las distancias, indumentaria de Mountain Hardware y Scandinavian para los tres primeros de cada distancia y medallas de Finisher para todos los que crucen la meta.

Alianza por las personas con discapacidad

Patagonia Run Mountain Hardwear , uno de los eventos deportivos  más importantes de la Sudamérica, colabora con las personas con discapacidad a través de la promoción de la campaña “Corriendo por la superación”. 

Puentes de Luz y Patagonia Run se unieron para darle un sentido al esfuerzo y la superación de Javier Salazar y Miguel Manriquez.

Javier y Miguel se están preparando para participar en los 10 kilómetros del Patagonia Run; uno sufrió un ACV hace 10 años cuyas secuelas afectaron su capacidad motora y  su equilibrio y el otro es ciego. Ambos pertenecen a la Asociación Civil sin fines de lucro Puentes de Luz –que hoy cuenta con un Centro de Día donde atiende a 20 personas con discapacidad y ampliará este año su currícula.

Javier y Miguel, serán equipo de Puentes de Luz en Patagonia Run Mountain Hardwear 2013 y además encabezan la campaña de captación de socios benefactores “Corriendo por la superación”  donde se invita a los participantes a mejorar la vida de las personas con discapacidad de San Martín de los Andes por medio de un pequeño aporte mensual a través de su tarjeta de crédito.

 Destino de los fondos recaudados 

• Contribuir a la sustentabilidad y mantenimiento de la organización y especialmente del Centro de Día, donde personas con discapacidad reciben un servicio terapéutico, pedagógico y de rehabilitación.

• Contribuir becando a personas con discapacidad para que participen de talleres artísticos y recreativos.

• Contribuir al desarrollo de un futuro emprendimiento productivo para que personas con discapacidad puedan incluirse en el mercado laboral.