Por cuarto año consecutivo se corrió en San Martín de los Andes uno de los mayores trail runs por senderos de montaña de la Argentina. Esta nueva edición tuvo como ganador al esquelense Sergio Trecaman quien se alzó con la victoria en la prueba madre de 100 Km., entre más de 300 atletas que se dieron cita en la largada.
El punto de llegada estaba dispuesto en el Parque Nacional Lanín y tras correr 10 horas, 38 minutos y 39 segundos, la competencia halló un ganador. Los 100 kilómetros de este desafío turístico y deportivo se largaron a las 00 del sábado con un clima que según el destacado por la organización “se hizo sentir durante toda la noche ya que hizo mucho frío y la humedad complicó por momentos a los atletas”.
Dentro del marco de las propuestas que conllevan las provincias para encarar la temporada baja se dio lugar a esta cuarta edición deportiva que consta de pruebas en circuitos de 10, 21, 42, 63, 84 y 100 kilómetros atravesando por ríos, arroyos y cordones montañosos teniendo como testigo del deporte los más maravillosos paisajes patagónicos.
A su vez, el desafío Patagonia Run fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación ya que reúne a participantes de nuestro país y de América Latina siendo de gran envergadura la convocatoria para el deporte local.
Entre los 2500 corredores que se hicieron presentes se encontraron atletas de Australia, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, Venezuela y Argentina siendo de gran potencial para el desarrollo turístico local.
El Subsecretario de Turismo de la localidad declaró que “para San Martín de los Andes es fundamental seguir afianzándose como sede de este tipo de eventos, que ayudan a promocionar el destino en distintas partes del mundo y contribuyen al sistema económico de nuestra ciudad con un importante ingresos de divisas durante la temporada baja”.
Corriendo por la Superación
Por otra parte esta edición contó con la participación de un equipo de atletas de la Asociación Civil Puentes de Luz, que trabajan la temática de la discapacidad en la localidad; Javier Salazar, quien sufriera un ACV que lo dejó con secuelas motoras y Miguel Manríquez, ciego, participaron en la categoría 10 km. mostrando que con esfuerzo y trabajo la superación personal es posible.