La segunda edición del Desafío Ruta 40, un rally raid que marca el inicio del Campeonato Argentino de Rally Cross Country 2011, comienza mañana. Durante once días los competidores transitarán por once provincias a lo largo de más de 5.000 kilómetros, teniendo siempre como eje la mítica ruta argentina.
Se trata de un evento que busca consolidarse a partir del éxito que tuvo la llegada del Dakar, que pisa suelo argentino desde hace tres temporadas y ya confirmó una cuarta edición en tierras sudamericanas para el año que viene.
La intención de los organizadores es consolidar esta carrera en el territorio sudamericano habida cuenta de que el Dakar en algún momento volverá a su continente natural, África.
En esta segunda edición del Desafío Ruta 40 participarán 60 tripulaciones, divididos en camionetas, motos y cuadriciclos, para dos categorías, cross country y regularidad.
Sin dudas, la mayor atención estará puesta en lo que haga el francés Cyril Despres, tres veces ganador del Dakar (2005, 2007 y 2010).
“La participación de Cyril Despres le da un valor agregado a la competencia”, afirmó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Además el funcionario aseguró que “eventos como éste nos ayudan a difundir al mundo las imágenes de los paisajes más imponentes de Argentina y, particularmente esta carrera, refuerza el posicionamiento de la Ruta 40 como uno de los circuitos turísticos principales de nuestro país”.
“Es un placer para mi ser parte de una competencia tan especial. He oído hablar mucho sobre la emblemática Ruta 40 y creo que es una oportunidad maravillosa para seguir conociendo los paisajes argentinos que tanto nos han sorprendido durante el Dakar”, afirmó el francés que en este caso, participará de la modalidad regularidad del Desafío Ruta 40 a bordo de una KTM 690 Rally.
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Leonardo Boto, acompañarán el próximo domingo a los participantes hasta el Kilómetro 0 de la Ruta 40, en Cabo Vírgenes, donde se llevará a cabo el acto de apertura de la competencia.
La actividad continuará con el prólogo de la carrera, en un trazado de algo más de 1 kilómetro construido en el predio del Batallón de Infantería Marino Nro. 4 (BIM 4); en tanto que a partir de las 20:00 se dará inicio a la Rampa de Largada, la cual estará ubicada en la Nueva Costanera de Río Gallegos.