La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, encabezó el lanzamiento de la 24º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía y anunció inversiones en infraestructura deportiva para garantizar el desarrollo de la mayor competencia regional.
“Les traigo el cálido saludo del gobernador Jorge Sapag, que le ha dado un respaldo muy importante a los Juegos”, les expresó la ministra a las delegaciones de provincias patagónicas y de regiones chilenas en la bienvenida. “Estamos con una apuesta importante, para este año tenemos prevista una inversión de 25 millones de pesos en infraestructura”, explicó y manifestó que será una buena oportunidad para poner en valor lugares emblemáticos para el área, como por ejemplo la Ciudad Deportiva.
La funcionaria destacó el apoyo al deporte a través de diferentes programas que desarrollan el ministerio como las Escuelas de Iniciación Deportiva, los Juegos Interescolares e Intercolegiales, y los Juegos Integrados Neuquinos. “El deporte es fundamental porque le permite a nuestros niños y jóvenes formarse en valores humanos fundamentales como la convivencia, la pertenencia, solidaridad, la templanza y serenidad ante la derrota. Son valores muy importante para la vida en democracia”, afirmó.
Durante la reunión del Consejo General fueron electas las nuevas autoridades. La presidencia recayó en el representante de Tierra del Fuego, Adrián Morane, quien en el acto de lanzamiento, afirmó que “es un honor presidir este Consejo General en esta provincia fundadora de los Juegos”. “Hoy pudimos recorrer infraestructura, y hay excelentes escenarios deportivos en Neuquén. Quiero decirles que desde el Consejo, la provincia tendrá el acompañamiento para que Neuquén 2015 sean unos excelentes juegos”, comentó.
El acto de lanzamiento se realizó en el hotel localizado en inmediaciones del aeropuerto de Neuquén. Luego de la entonación de los himnos nacionales de Argentina, Chile y el de la provincia del Neuquén, los representantes de las diferentes delegaciones vieron el video con imágenes de lo que será la edición 2015.
Participaron funcionarios de las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa; y de las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Juegos de la Araucanía
Los Juegos de la Araucanía son un evento anual que se desarrolla ininterrumpidamente desde hace 22 años y son los más antiguos que los dos juegos binacionales más que existen: los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor, que se realizan en el centro de Chile siendo Valparaíso la próxima sede; y los JUDEJUT que se juegan en el norte.
Este año los Juegos de la Araucanía se realizarán en la región de la Araucanía -región anfitriona de la primera edición de los Juegos en el año 1992 – y las sedes serán Temuco, Villarrica y Pucón siendo ésta la edición 23.
En la competencia participan las seis provincias patagónicas argentinas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, La Pampa y Neuquén) y las seis regiones patagónicas chilenas (Araucanía, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes).
Se compite en siete deportes: básquetbol (femenino y masculino); vóleibol (femenino y masculino); atletismo (femenino y masculino); judo (femenino y masculino); natación (femenino y masculino); fútbol (masculino) y ciclismo (masculino).
Las sedes propuestas para Araucanía 2015 son Neuquén para atletismo, natación, voleibol, basquetbol, y fútbol; Centenario para ciclismo y fútbol; Plottier para básquetbol; y Villa El Chocón para judo.