Tres palistas neuquinos representarán a la provincia y al país en el Mundial de Canotaje que se realizará entre el 22 y 28 de septiembre en Oklahoma, Estados Unidos. Se trata de Paula Flores, Pascual Orellana y Nadia Riquelme. Antes de partir, Pascual y Nadia, becados por su alto rendimiento, recibieron del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia bolsos con indumentaria e información turística para compartir durante la contienda. La entrega fue hecha por la directora provincial de Becas, Programas y Proyectos, Sandra Nogués.
La tercera competidora, Nadia, es de San Martín de los Andes, tiene una beca de Alto Rendimiento y participará en la categoría slalom. Ella ya está en Oklahoma y será la única representante mujer de Argentina. “Esta es la primera vez que una mujer argentina llega a un campeonato del mundo en esta categoría. Participará en una pista muy dura porque el slalom consiste en un recorrido de 250, 300 metros por ríos de aguas bravas de dificultad cuatro. La pista se arma un día antes de la competencia y los deportistas no pueden probarla sino que van directamente a competir”, explicó el entrenador del equipo femenino nacional de canoa slalom, Flavio Fantini.
Días atrás, la ministra Zulma Reina les entregó a Paula Flores y Pascual Orellana un aporte económico de veinte mil pesos a cada uno para facilitar el viaje. Durante la competencia, los jóvenes participarán en la categoría maratón y a su regreso a la ciudad harán una bajada por el río Limay con pequeños que asisten a las clases de apoyo coordinadas desde la dirección provincial de Becas, Programas y Proyectos.
Sobre estos estímulos impulsados desde el ministerio, Nogués, destacó que “la ministra, en su interés por el desarrollo de valores a través del deporte, colaboró con aportes económicos y con indumentaria, entre otras cosas, pero lo que prima sobre todo en este programa es fomentar a los jóvenes para que continúen desarrollándose. Esto es de alguna manera ayudarlos a que sigan con esta vida porque se convierten en verdaderos embajadores de Neuquén y demuestran que a través del deporte pueden tener una vida sana y de valores”.
Por su parte, Pascual Orellana agradeció el apoyo recibido y manifestó su emoción por la pronta partida. “Tenemos mucha emoción y alegría porque una vez más se nos da poder viajar y clasificar. Además estamos muy contentos por el apoyo recibido de parte de la ministra y del programa de Becas. La verdad que muy feliz y tranquilo a la vez, sabiendo que hay gente que trabaja para que podamos seguir día a día representando a la provincia. Gracias a toda la gente que siempre nos ayuda. Cada remada va dedicada a cada uno de ellos”, destacó.
Para finalizar, su compañera Paula Flores coincidió en la emoción por la que atraviesan previo a partir: “Estamos viviendo esta etapa previa muy fogueada, enfocada en el Mundial y en que vamos a representar a todos. Estamos entrenando mucho. Es la primera vez que me toca ir a representar a la provincia y calculo que va a ser una muy buena presentación. Quiero agradecer a todos los que nos ayudaron”.
Pascual tiene 27 años de edad y Paula 18. Ambos practican el deporte desde temprana edad. Él enseña canotaje y tiene un emprendimiento familiar de fabricación de canoas y kayaks, y ella estudia primer año de la carrera Contador Público en la Universidad Nacional del Comahue. Ambos pertenecen al Club Italiano de Neuquén y albergan grandes expectativas por esta competencia que se extenderá del 22 al 28 de septiembre y que implicará un total de diez días de viaje para ellos.