Se trata de Nadia Riquelme, palista de canoa Slalom, perteneciente al Club Belgrano de nuestra ciudad, única integrante femenina del equipo nacional que nos representó en el campeonato del mundo, Deep Creek, Maryland, EEUU. El evento, se desarrolló entre el 17 y el 21 de Septiembre.

29 Sep 2014
    

Siendo la primera competencia de este calibre en la que nuestro país tiene representación femenina, una competencia muy dura, sobre aguas de pista artificial de una alta exigencia técnica (condiciones que no hemos reproducido aún en nuestro país), midiéndose con palistas del más alto calibre, con países que cuentan con hasta 3 representantes por disciplina.

Nadia, quedó entre las 50 mejores palistas del mundo no alcanza a llegar a las semifinales (clasifican 30), pero se encuentra muy satisfecha por los avances logrados durante los entrenamientos y hasta en la competencia en sí, avances técnicos que solo pueden alcanzar la jerarquía pretendida practicando en pistas de esta dificultad.

“Queremos agradecer a todos los que han hecho posible nuestra participación a nivel mundial; ENARD (Ente nacional de Alto rendimiento), SD (Secretaría de Deportes) de la Nación, FAC (Federación Argentina de Canoas), Plan provincial de becas a través de la Dirección de Deportes provincial y la Federación Neuquina de Canotaje y Remo, a aquellos que con su esfuerzo personal (dentro del MPN), han logrado conseguir uno de los pasajes a último momento para llegar hasta Buenos Aires, y a nuestro Club Belgrano en San Martín de los Andes”, expresaron desde el equipo.

También hacemos un llamado a aquellos que disponen de los medios para hacer mejoras sustanciales en este y otros deportes que se encuentran en situaciones similares:

“Para mejorar el desempeño internacional de nuestros atletas tenemos dos caminos visibles, la “exportación” de atletas, enviándolos a entrenar afuera por meses (a un elevadísimo costo), o la construcción de centros de entrenamiento adecuados. Como en nuestro caso lo pueden ser; el mejoramiento del Arroyo Pocahullo, en el sector que estamos utilizando (Rivadavia a Juez del Valle), también “recuperando nuestra escuela municipal de kayak”, importante etapa donde se iniciaron numerosos palistas. El apoyo “total” al emprendimiento de Aluminé sobre aguas del Rucachoroy. Y, crear un nuevo centro con características técnicas y morfológicas del río que nos permitan “importar” equipos internacionales (para ellos a muy bajo costo), que al entrenar con nuestros atletas elevarían fácil y ampliamente nuestro nivel”.