Se definieron en el CEF 1 de Neuquén capital los Juegos Intercolegiales. El jueves comenzaron las competencias de la liga escolar en su categoría menores y el sabado surgieron los ganadores tras rondas finales entre colegios secundarios de toda la provincia. La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, acompañó la apertura del viernes y la premiación del sábado, y saludó a todas las delegaciones participantes junto con la secretaria de Educación, María Pasqualini.
En vóleibol masculino, los ganadores fueron los chicos del CPEM 46 de Neuquén, que vencieron al colegio AMEN en la final. En la rama femenina, las alumnas del CPEM 32 de Piedra del Águila ganaron luego de enfrentarse al equipo de la EPET 14 de Neuquén. En hándbol masculino los ganadores fueron los representantes del Instituto María Auxiliadora de Neuquén que vencieron al Colegio Don Bosco, y en hándbol femenino fueron las chicas del Colegio Bilingüe quienes se subieron al podio tras ganarle al equipo de la escuela ECEN.
En ajedrez, resultaron ganadores Tomás Castro y Martín Gilardi, del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC), y Susana Carrasco, del CPEM 28 de San Martín de los Andes. Todos los ganadores participarán de los Juegos Nacionales Evita, que se desarrollarán en Buenos Aires y Mar del Plata.
“En 2012, con mucho esfuerzo, retomamos tras seis años los Juegos Interescolares e Intercolegiales. Hoy, de los Juegos participan 122 mil chicos de toda la provincia. Es una satisfacción y un orgullo saber que nuestros chicos, además de deporte, se forman en valores de respeto, tolerancia y convivencia”, expresó Reina, que también aprovechó para felicitar a los profesores, a los padres que acompañaron a sus hijos, a los directivos y al equipo organizador de los Juegos, coordinado por Ruth Azvalinsky. “Les agradezco por acompañar esta apuesta al deporte como herramienta para la formación integral de nuestros chicos, no sólo en contenidos, sino en profundos valores democráticos”, sostuvo.
Sobre los Juegos
La final provincial de los Juegos Intercolegiales convocó a los alumnos de la categoría menores, es decir quienes tienen 13 y 14 años. Llegaron luego de superar las instancias locales y regionales, lo que los transforma en los mejores equipos de la provincia. Participaron 366 alumnos en total, organizados en 32 equipos.
Los Juegos apuntan a promover el desarrollo y evolución del deporte estudiantil en todo el territorio provincial, asegurando en forma permanente el carácter formativo de las competencias, además propician la práctica de la educación física y el deporte para posibilitar el desarrollo armónico e integral de los jóvenes y favorecer la preservación de su salud psicofísica.