Los campeones de los Juegos Integrados Neuquinos hicieron podio en varias disciplinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El domingo parte a Mar del Plata el segundo contingente de atletas y de representantes de disciplinas artísticas y culturales.

04 Nov 2014
    

La delegación de Neuquén conquistó 12 medallas (2 de oro, 5 de plata y 5 de bronce) en siete de las diez disciplinas que compitieron en la primera etapa de los Juegos Evita que concluyeron el sábado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los campeones de los Juegos Integrados Neuquinos, el programa que impulsa el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, conquistaron medallas en tres de las cinco disciplinas debutantes en el certamen (bádminton, básquet 3×3 y levantamiento de pesas). La segunda instancia de competencia comenzará el próximo lunes en Mar del Plata.

El director provincial de Deporte, Carlos Moccagatta, profundizó el análisis de la actuación de Neuquén más allá de las medallas conseguidas por la delegación provincial. “Nosotros tomamos a los Juegos Integrados Neuquinos como una instancia de participación y de accesibilidad al deporte. Por ejemplo, en esta primera instancia 15 municipios estuvieron representados en diferentes disciplinas y serán 29 las localidades participantes en la etapa de Mar del Plata, que será la próxima semana”, precisó.

El funcionario destacó la “variedad de disciplinas” que se presentaron en esta edición y en las que Neuquén tuvo “destacada participación” y puso como ejemplo al “bádminton, judo, taekwondo y el levantamiento de peso olímpico en el que mostramos una buena performance para seguir desarrollándolo, o trabajar más en el fortalecimiento de otras como el acuatlón y el tiro. Como también asistir a aquellas que con un buen paraguas federativo mostraron una importante inserción barrial como el boxeo y el tenis de mesa”. También destacó el “crecimiento de la lucha, en la que también se obtuvieron logros”.

Moccagatta, elogió “el buen comportamiento de las delegaciones” y adelantó que el domingo “viajarán más de 600 personas distribuidas en doce micros que afrontarán la segunda instancia de esta competencia que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata y en la que también competirán adultos mayores y representantes de disciplinas artísticas y culturales”.

En el balance de la actuación de Neuquén en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobresalieron el bádminton, debutante en la disciplina y el judo, ambos con medallas de oro. En la primera de estas disciplinas se obtuvo podio en tres de las cuatros modalidades. El premio mayor se lo llevó Micaela Belén Suárez, ganando el oro en singles damas. En caballeros, Matías Bustillo logró bronce en varones e hicieron lo propio en dobles, Pablo Sánchez y Sebastián Contró. La dupla de las chicas, Victoria Quiñónez y Valentina López, quedaron quintas.

Además Neuquén se quedó con la Copa por equipos en damas (lo compartió con Chubut) y los varones fueron terceros.

Por su parte en judo Jéssica Gordillo, de San Martín de los Andes, logró el oro en categoría hasta 44 kilogramos.

En básquet 3×3 los neuquinos arañaron el oro. Llegaron invictos hasta la final perdiendo la definición con Mendoza. El equipo de Guillermo Brizuela tuvo a estos jugadores, Goran Sinigoj, Luca Genesio, Nicolas Maini y Salvador Platé.

Los deportes de combate también volvieron con medallas especialmente el boxeo. En esta oportunidad los protagonistas fueron Braian García en la división hasta 54 kilogramos, logrando su segunda medalla, El año pasado había obtenido bronce, metal que este año consiguió el cutralquense Rodrigo Quiroz, en la división hasta 50 kilogramos.

Con mucho protagonismo de atletas del interior, en las disciplinas debutantes, San Martín de los Andes también hizo podio en levantamiento de peso olímpico con Manuel Bergues que obtuvo plata en la categoría 72 kilogramos. Además tuvo participación colectiva en básquet 3×3 con Zorros Lácar. El equipo de Fernando Aurnade terminó octavo. Las chicas del Sub 16, el CEF 7 de Villa La Angostura y del Sub 14 de Picún Leufú, concluyeron en la 21ª posición.

El taekwondo, también hizo su aporte al medallero con la centenariense Gabriela San Martín quien obtuvo plata en hasta 60 kilogramos; y los bronces de la vistalegrense Giuliana Ruíz Díaz (50 kilogramos) y el capitalino, Juan Carlos Cáccamo (53 kilogramos).

En lucha, Juan Cruz Copello, logró la medalla de plata. Neuquén también participó en acuatlón, tiro y tenis de mesa, únicas disciplinas en las que quedó fuera del podio.