Este domingo, en un acto que se celebró en el Gimnasio Olimpico Ufro le dio la bienvenida a más de 2.000 deportistas de las Patagonia y de las regiones del sur chileno que hasta el sábado competirán en siete disciplinas de categorías juveniles.
La delegación de Neuquén, compuesta por 170 deportistas arribó en cuatro micros y los deportistas se fueron distribuyendo en las diferentes subsedes, para empezar mañana las competencias.
Luego del emotivo acto, el desfile de las delegaciones y el encendido de la llama en el pebetero olímpico, ahora será tiempo de acción en canchas, pistas y natatorios.
El básquet masculino, bajo la dirección técnica de Leonardo Boscardín, único de los deportes de conjunto que defiende el título, debutará, a las 17, en Víctoria, ubicada a 67 kilómetros de esta ciudad, ante Bio Bio.
Otros de los deportes de conjunto que hizo podio, el vóleibol masculino, que bajo la conducción de Ariel Giménez, obtuvo bronce buscará mantenerse en el podio. El estreno será ante el local Araucanía, desde las 11.30 en el Gimnasio Municipal de Villarica. Luego, a las 16, en el mismo escenario enfrentará a Los Lagos.
En tanto el seleccionado de fútbol, de Marcelo Santoro, tendrá su debut ante Río Negro en el clásico de la jornada, que se jugará en el estadio Campos Deportivos de Temuco, a partir de las 16. El año pasado esta disciplina terminó en la penúltima posición.
En esta ciudad, también jugarán el básquet femenino de Ricardo Sakalian, ante Aysen, en el gimnasio Ufro, desde las 11 y el vóleibol femenino, que tendrá doble jornada. Las dirigidas por Stella Maris Pino, enfrentarán a las 13 a Aysen y, a las 18, a Tierra del Fuego.
También competirán hoy las disciplinas individuales. El ciclismo que se desarrolla en Vilcún hará la prueba contrarreloj por equipos 20 kilómetros, desde las 16. En la pista del estadio Campo de Deportes Ñelol, desde las 17, se desarrollarán finales de atletismo en 1.500 llanos ambas ramas; salto en alto y lanzamiento de la bala, varones y lanzamiento de disco y salto en largo, damas. Mientras que el judo, que compite en Angol, tendrá luchas en categorías 70 a 78 kgs. damas y hasta 81 kgs y 81 kgs. a 90 kgs. Finalmente, en el natatorio Rufino Bernedo de Temuco, a partir de las 17 serán las primeras finales, en 400 combinadas, 4x100 combinadas, 50 mariposa, 200 espalda y 100 libres, ambas ramas.