En el mes de mayo se realizará la décima edición de los Juegos Epade, un programa para el fomento del deporte federado que impulsa el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, y que durante este año se desarrollará en tres provincias: Chubut, La Pampa y Río Negro.
Esta, como otras novedades se conocieron luego de la reunión que mantuvieran en la agencia de Chubut Deportes, en Rawson, el comité ejecutivo integrado por dirigentes del Ente Patagonia Deportiva (Epade). En representación de la provincia de Neuquén participaron el director provincial de Deporte, Carlos Moccagatta y el director de Planeamiento y Proyección Deportiva, Ricardo González. Además durante el encuentro se acordaron modificaciones en varias de las disciplinas que integran el programa de competencia.
Además se confirmaron las fechas y sedes de las ciudades que tomaron la posta para organizar esta edición, ante la renuncia de Tierra del Fuego, que en principio iba a ser la anfitriona del certamen.
El torneo que agrupa a deportistas de la Patagonia está reservado a jóvenes de hasta 16 años y se compite en siete disciplinas.
Actividades
Desde el 10 al 15 de mayo, Esquel recibirá al judo, ciclismo y fútbol (se jugará sobre piso sintético) y paralelamente en ese fecha, en Bariloche competirán el básquetbol y vóleibol.
Finalmente entre el 26 y 30 del mismo mes, en Santa Rosa, La Pampa, lo harán el atletismo y la natación, con participación de deportistas convencionales y con discapacidad.
Modificaciones
Esta edición tendrá novedades en varias de las disciplinas. En judo se corrió un año las edades que ahora serán de 14 a 16 años y en consecuencia se agregó una categoría más, tanto en damas como en varones. Además se inaugurará la modalidad de competencia por equipos que se agrega a la forma tradicional de luchas individuales.
En natación se equiparó la misma calidad y distribución de pruebas del programa que tiene la disciplina en los Juegos de la Araucanía, sumándose las competencias de 800 y 1.500 metros.
En tanto, se resolvió que a partir de este año, el atletismo incorpore al programa las pruebas de 800 y 2.000 metros, el tetratlón y el hexatlón.
En cuanto al atletismo y la natación para chicos con discapacidad se decidió que desde ahora tengan puntuación por separado.
En los deportes colectivos también habrá cambios. El básquetbol y el fútbol agregaron un partido más a su cronograma ya que tendrán por primera vez instancias semifinales.
En tanto que en el vóleibol se autorizó a sumar un líbero y en consecuencia cada equipo podrá contar con dos jugadores para esa función.