Ayer, el Concejo Deliberante de la vecina localidad sancionó la ordenanza de prohibición de minería a cielo abierto e hidrofractura para todo el ejido municipal. La sanción fue inmediatamente festejada por la Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes que semanas atrás habían conseguido el aval de 500 firmas de vecinos.

08 Oct 2015
    

El proyecto, que era iniciativa parlamentaria de concejal Gustavo Cañicul del bloque UNE fue acompañado con los tres votos del bloque del Frente para la Victoria (FPV) y uno de la Unión Cívica Radical (UCR), mientras que el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se abstuvo.

El concejal Fernando Madueño del MPN intentó sin éxito postergar una semana más la votación alegando dudas sobre cierto artículo de la normativa, que según su criterio, contradecía la carta magna de Junín de los Andes. Tras un cuarto intermedio solicitado por el bloque del MPN para consultar a un asesor legal, volvieron al pleno y decidieron abstenerse, lo que ocasionó los abucheos de la sala.

Tras conocerse la intención de la empresa minera Southern Copper de instalarse en las sierras del Chachil, cercano a la comunidad de Las Coloradas y de las comunidades mapuches Felipin y Cayupan, distintas localidades cercanas como Junín de los Andes, Aluminé y San Martin de los Andes se declararon en alerta y movilización, y como parte de sus acciones fueron presentar proyectos de ordenanzas de prohibición de la mega minería a cielo abierto.

De esta manera, el Municipio de Junín de los Andes se convierte en el primer municipio de la región de sancionar una ordenanza de prohibición de la fractura hidráulica y el segundo en prohibir la minería metalífera a cielo abierto (el primero fue Loncopue).