En este caso se hicieron estudios en las zonas de Quillén y Huechulafquen. Se relevaron especies como la “Rata de los pinares” y la “Comadrejita trompuda”.

22 Abr 2016
    

Especialistas de INIBIOMA-CONICET (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente), la Universidad de Berkeley (USA), el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), y personal del Parque Nacional Lanín, realizaron durante la primera quincena de abril diversas campañas de actualización sobre especies de valor primordial para el área protegida. Los trabajos se llevaron a cabo en las zonas de Quillén y Huechulafquen.

En Quillén

Se realizó el segundo relevamiento e intento de captura de la “Rata de los Pinares” (Aconaemys sagei) en la zona del lago Hui Hui. Este roedor resulta de suma importancia para la conservación, ya que es el único mamífero endémico estricto del Parque Nacional Lanín.

Esta especie -semejante a un cuis-, fue descubierta en 1982 en la zona de Quillén por investigadores de la Universidad de Berkeley, y desde entonces no se hallaron registros de su presencia en la jurisdicción del Parque Nacional.

Durante este relevamiento, (en donde participó el Dr. Richard Sage quién integró la campaña de 1982) se instalaron trampas de captura viva y cámaras-trampas.

A pesar del esfuerzo del personal técnico, no se pudieron capturar ejemplares, y comparado con la situación de hace 34 años, es evidente la menor presencia de madrigueras y montículos que típicamente construye la especie.

Teniendo en cuenta que el Parque Nacional Lanín es el único lugar en Argentina donde se halló presencia de esta especie, se continuará con los esfuerzos de búsqueda y trampeo para determinar el estado actual de conservación de la especie.

En Huechulafquen:

En el área de la cuenca de Huechulafquen se realizaron trabajos para evidenciar la presencia de la “Comadrejita trompuda” (Rhyncholestes raphanurus).

Hasta la fecha, esta especie solo se encuentra registrada en el Parque Nacional Nahuel Huapi y en Chile (a latitudes similares al Parque Nacional Lanín). En este sector se seleccionaron dos sitios donde se colocaron cien trampas de captura viva a lo largo de seis transectas de muestreo.

Si bien en esta oportunidad no se logró capturar ningún ejemplar, el relevamiento aportó datos sobre otras especies importantes, tales como el monito de monte y roedores nativos presentes en ese sector del área protegida.

Cabe desatacar que la “Comadrejita Trompuda” es un marsupial que utiliza preferentemente hábitats con bosques hidrófi¬los templados, con dominancia de árboles del género Nothofagus. La especie es netamente nocturna, y se alimenta de insectos y plantas. Para la SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos) esta especie está clasificada como “Vulnerable”.