La acción está a cargo de personal del Parque Nacional Lanín, con la participación de la comunidad mapuche Curruhuinca.

06 Jun 2017
    

Como parte de las acciones planificadas por el Parque Nacional Lanín en materia de restauración de zonas degradadas, personal del Área Forestal y Guardaparques llevan adelante la reforestación de sectores de bosque en el paraje Quila Quina.

Para esta tarea se utilizan plantas producidas a partir de material genético proveniente de las poblaciones que se restauran. Esto representa un aumento notorio en las posibilidades de adaptación de los ejemplares al ambiente. Las plantas son producidas por la Unidad de Genética Ecológica y Mejoramiento Forestal del INTA Bariloche (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y las semillas fueron cosechadas durante el verano por el personal del Parque Nacional y miembros de la comunidad mapuche.

Estas plantaciones de asistencia a la regeneración natural, se llevan adelante con la participación de la comunidad mapuche Curruhuinca en una superficie de 35 hectáreas de bosque mixto de nothofagus, con presencia de roble pellín, coihue y raulí. Para evitar que el ganado afecte negativamente a la regeneración, estas áreas son cercadas perimetralmente.

El trabajo territorial se complementa con actividades educativas junto a la Escuela 33 del Paraje Quila Quina. Construir vínculos interinstitucionales, interculturales e intergeneracionales aparecen como la clave fundamental para entender y convivir a largo plazo con la naturaleza.

Por otra parte, el personal técnico del área protegida comenzó con la primera etapa de reforestación de la margen sur del lago Lácar, ubicada en el paraje Quila Quina. Esta acción fue acordada con los vecinos de la villa en el marco de los trabajos de acondicionamiento del área realizados durante el año 2016.