Entre Neuquén y Santa Cruz al menos 34 cóndores patagónicos murieron envenenados en los últimos días.

31 Oct 2018
    

Unos  34 cóndores, dos ovejas, un puma, una cabra y un cordero fueron encontrados muertos en la localidad mendocina de Los Molles, en Argentina.
El envenenamiento afectó también a la localidad de Manzano Amargo, Chos Malal, , en donde al menos 13 (trece) ejemplares fueron hallados muertos. Gracias a información suministrada por pobladores locales, se coordinó un rápido procedimiento con la Policía Rural, Guardafaunas de la zona norte de Neuquén y la Dirección General de Coordinación Operativa, quienes pudieron encontrar los cadáveres, realizar necropsias, tomar muestras para estudios toxicológicos y sanear la zona para que no haya que lamentar nuevas víctimas.
En la escena se encontraron además cadáveres de aves rapaces, animales domésticos (gatos y perros) y vacas muertas, usadas como cebo. Los estudios toxicológicos, realizados por Fundación Bioandina Argentina, determinaron la causa de muerte por ingesta de un poderoso agrotóxico organofosforado, cuyo uso está prohibido en el país.
En tanto que en el Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz al menos 10 (diez) ejemplares de esta especie, amenazada y considerada Monumento Natural Provincial, han sido hallados muertos en una zona cercana a Cueva de las Manos.
A partir de información suministrada por Aves Argentinas, especialistas de la Fundación Bioandina Argentina montaron un rápido operativo con autoridades del Consejo Agrario Provincial, Fauna Provincia y el apoyo de los pobladores locales, para poder acceder a los cadáveres, tomar muestras para estudios toxicológicos y sanear la zona para no tener que sufrir nuevas víctimas. En la escena, además de los cóndores, fueron halladas varias ovejas muertas usadas como cebo.
Desgraciadamente, algunos pobladores rurales ilegalmente siguen usando veneno para tratar de controlar grandes carnívoros, como pumas, zorros e incluso perros. Con ello no solo causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana. Los numerosos casos, ocurridos en todo el país, dejan al descubierto que cualquier persona, en cualquier lugar, accede libremente a estos peligrosos venenos, para usarlos con cualquier propósito.
Los casos de muerte masiva fueron presentados ante la Fiscalía de Estado, el Consejo Federal de Medio Ambiente, la Secretaria de Ambiente Nación y autoridades de fauna provincial, para que se estudien en profundidad y se apliquen medidas preventivas.

Existe ya un detenido y otro sospechoso está siendo ubicado. Se presume que ambos habrían envenenado a los cerca de 40 animales muertos.

Tal como informó es frecuente que pobladores utilicen ilegalmente venenos agroquímicos con la intención de prevenir ataques de pumas y zorros, causando con ello muerte de especies y contaminación de los suelos y aguas poniendo en peligro incluso la vida humana.

Es urgente generar una ley de trazabilidad y prescripción de agrotóxicos en argentina, para poder seguir y controlar la venta de estas peligrosas sustancias, desde el productor al consumidor y que solo sean comercializadas bajo receta.