Se registró este Miércoles 7 en horas de la mañana y alcanzó los 1500 metros de altura Desde la Subsecretaria de Defensa Civil de Junín aseguraron que "no representa una amenaza o perjuicio hacia la comunidad".

08 Nov 2018
    



INFORME OFICIAL DEL SERNAGEOMIN

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile (RNVV) y del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), informó que este miércoles 7 de noviembre, se registró un pulso al interior de un cráter del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

El director nacional (s) de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, expresó que acuerdo a los datos recopilados por las estaciones de monitoreo del servicio, el pulso se registró a las 11.24 y alcanzó una altura aproximada de 1.500 metros. “La actividad reciente del Nevados de Chillán está dentro de los parámetros de la alerta técnica naranja que mantiene el complejo”.

La autoridad reiteró que diariamente se entregan reportes a la comunidad y al Sistema de Protección Civil, informando la condición del macizo de la Región de Ñuble. “Estamos coordinados con Onemi, Intendencia, municipios para que cuenten con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de zonas de afectación potencial y trabajando en conjunto actividades de prevención”.

El Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Alvaro Amigo, indicó que

existen más de 24 equipos de monitoreo, distribuidos en 11 estaciones. “Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica y estamos entregando los antecedentes de manera oportuna.

En ese sentido desde Onemi indicaron para seguir educando a la población en los planes de emergencia, el próximo 14 de noviembre se llevará a cabo un simulacro de erupción volcánica del Nevados de Chillán, en el sector Valle Las Trancas.

El llamado es a informarse siempre por los canales oficiales de SERNAGEOMIN, ONEMI e Intendencia de Ñuble.

Características generales

El Nevados de Chillán, permanece en alerta naranja desde el 5 de abril de 2018 y durante julio se registraron tres explosiones que destruyeron una parte del domo.

El complejo volcánico tiene una forma elíptica, de composición de roca que varía entre dacítica a andesítica. Se ubica en la cordillera andina de la Región de Ñuble, en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto.

Desde el 31 de diciembre de 2015, cuando se subió a alerta amarilla, el macizo ha presentado una inestabilidad en su dinámica interna, lo que indica una condición fuera de su nivel base.  Tanto los parámetros derivados de la sismicidad como la actividad superficial observada, consistente en explosiones menores pulsátiles, anomalías térmicas y desgasificación continúa.