La intendencia del Parque Lanín incentiva a separar los residuos

19 Dic 2018
    



La Intendencia del Parque Nacional Lanín informa que a partir de la temporada de verano que está por iniciar, en la cuenca de los lagos Huechulafquen y Paimún se realizará separación de residuos, diferenciando en “Reciclables”, “Orgánicos” y “Basura”.

Esto será posible gracias a los acuerdos realizados entre el área protegida, las comunidades mapuches Lafquenche y Raquithue y el municipio de Junín de los Andes. En esta ciudad, a partir del programa “Junín no tira, recicla”, se dispuso la clausura del vertedero y la apertura de uno nuevo. En este programa participan activamente el municipio junto a organizaciones de la sociedad civil. Es así que en esa localidad se instalaron más de 90 “puntos verdes”, que son contenedores donde los vecinos desechan los residuos reciclables. Estos son recolectados y llevados para su clasificación y recuperación en el taller Amulén.

En este marco, en los servicios turísticos de los lagos Huechulafquen y Paimún (campings y comedores) se instalarán recipientes rotulados para que los visitantes depositen allí sus residuos.
Los RESIDUOS RECICLABLES comprenden todo aquello que se puede reutilizar y/o reciclar: botellas, latas, vidrio, tetra brik, paquetes de galletitas, plásticos, garrafines de camping, aerosoles, papeles, cartón. Preferentemente sin restos de comida.

Se separan de la BASURA, que es lo que no puede volver a usarse: Pañales, papeles del baño, colillas de cigarrillos, pilas, restos cárnicos.

Por último, lo ORGÁNICO vuelve al suelo, transformándose en tierra fértil. Son cáscaras de frutas y verduras, cáscaras de huevo; pero nunca carnes, ya que pueden atraer animales.

Somos parte de esta tierra y sabemos que todas nuestras acciones repercuten en ella, por eso debemos comprometernos en su cuidado. Aprovechar los residuos que se pueden reutilizar y/o reciclar reduce el volumen de desechos que de otro modo tendrían como destino final el vertedero. Está estudiado que lo que llamamos comúnmente Residuos, está compuesto aproximadamente por un 40% Orgánicos, un 30% Reciclables y un 30% Basura. De esto se desprende que recuperando restos orgánicos y reciclables, estamos aprovechando el 70% de lo que tiraríamos.

Los prestadores de servicio brindarán la información necesaria para la disposición de los residuos. Dado que este va a ser el primer año de la implementación del programa de separación, desde el Parque Nacional Lanín se solicita a los visitantes que, ante cualquier duda sigan las recomendaciones del personal del camping y de los agentes del Parque. Ellos lo orientarán sobre la disposición de los desechos para una correcta separación.

Cuidar el ambiente es un compromiso que nos involucra a todos. Para ello apelamos a la colaboración de vecinos y visitantes.