Desde la Cooperativa de Agua se solicita evitar desperdiciar el agua potable

30 Dic 2018
    



Como todos los fines de año llega el verano y comienza la temporada de riego. A todos nos gusta tener un jardín colorido y adornado por plantas,  para eso debemos regar con mucha frecuencia ya que San Martín de los Andes es un lugar de clima seco.
Al mismo tiempo se presenta un inconveniente: el consumo de agua.

Dentro de lo posible, lo ideal es tener en cuenta el consumo de agua desde el inicio, es decir, desde el momento de la planificación del sistema de riego. Por ejemplo, el riego por goteo optimiza el consumo de agua y no tiene desperdicio. El sistema de riego por aspersión por su parte, sufre mucha evaporación a causa del viento y del sol. Por eso, conviene regar en horarios en que no hay mucho sol, de lo contrario el suelo no llega a absorber el agua antes de que esta se evapore. Los expertos, por su parte, aconsejan regar por la mañana temprano y al anochecer, de esta forma evitamos la evaporación del agua y el suelo permanece mojado durante más tiempo.

Otro punto importante para optimizar el consumo de agua, es la colocación de un sistema automático. De esta forma se evita dejar la canilla abierta durante más tiempo del necesario a causa de un olvido. Si se posee un sistema automático se pueden hacer más cantidad de riegos de menor tiempo de duración, siempre en los horarios antes mensionados.

En algunos casos, dependiendo de la ubicación del terreno, existe la posibilidad de realizar una perforación para sacar agua, de esa manera no estaríamos desperdiciando agua potable para el riego. La potabilización del agua, más allá de su costo, es un proceso complejo que demanda muchos recursos y si evitamos desperdiciarla estaremos cuidando los recursos que son de todos.