Se presentó el Plan Local de Acción por el Clima 2030

20 Sep 2019
    

El miercoles 18 de setiembre se realizó con exito la “Jornada de Transición Energética y Cambio Climático” en el salón municipal de la ciudad. Entre los más de 70 asistentes participaron estudiantes de colegios secundarios con sus profesores, vecinos, funcionarios y expertos de toda la provincia.

Al inicio del evento se presentaron los resultados de las emisiones de gases de efecto invernadero que emitió San Martín de los Andes desde 2014, así como el Plan Local de Acción por el Clima 2030, que define una serie de políticas públicas, proyectos concretos, estrategias y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático para los próximos años. A continuación expusieron representantes de la Comisión TESMA para explicar los distintos avances y proyectos que se vienen trabajando en las distintas areas (Energías Renovables, Construcción Sostenible y Movilidad Sostenible), así como referentes del INTI sobre generadores eólicos de baja potencia, el INTA sobre los proyectos de adaptación al cambio climático con forestaciones para la captura de carbono, el ADI para explicar los proyectos que impulsa la Agencia a nivel provincial en materia de movilidad eléctrica y energías renovables, la EPET 21 – UTN con los desafíos de la formación en energías renovables, así como el Dr. Werner Dub, experto en transición energética de la Fundación SES (Alemania), quien se encuentra actualmente en la ciudad para trabajar junto a TESMA en la formulación de una hoja de ruta para la transición energética.

Cabe resaltar que la Comisión TESMA, como grupo de trabajo asesor al gobierno local y conformado por múltiples instituciones publicas y privadas, empresas y profesionales de la localidad, tiene como misión impulsar y acompañar la transición energética en San Martín de los Andes.

La transición energética implica avanzar de un uso no sostenible de los combustibles fósiles y la energía nuclear a un suministro energético sostenible mediante energías renovables.