Es uno de los escenarios que presentó el subsecretario de gestión ambiental, Gonzalo Salaberry, en el caso de que solo una embarcación, wader o tan siquiera una ojota infectada con el alga didymo toca las aguas del Lago Lacar.

31 Ene 2013
    

He visto imágenes de ríos en Chile y Nueva Zelanda completamente lleno del manto del alga didymo y no queda siquiera un pez. Y nadie se mete ahí”, advierte el subsecretario de gestión ambiental de la municipalidad de San Martín de los Andes y agregó “pensa si en la costa del Lago Lacar estuviera repleta del alga didymo, ningún turista más mete un pie en el agua.”

Desde esta semana el cuartel de bomberos voluntarios del barrio El Arenal cuenta con un puesto de desinfección contra el alga didymo, mediante el cual se busca que todos aquellos que realizan actividades acuáticas tomen conciencia de la importancia de la desinfección de todas las embarcaciones y equipos de pesca o recreación, por la que se busca frenar el avance de la invasión del alga Didymo en los cuerpos de agua de la región.

Esta iniciativa surge a partir de la declaración del gobierno de Neuquén, de emergencia provincial por la invasión del alga didymo en cursos de agua de la provincia.  Esta considerada una plaga en tanto no tiene un predador natural, o sea que no se la puede combatir con absolutamente nada.

Lo único que se puede hacer es evitar su propagación de un curso de agua infectado a uno sano, sólo mediante la desinfección de los elementos que tocan el agua en un curso invadido por el alga mediante el exhaustivo lavado con agua y lavandina al 2%. Lanchas, kayaks, wader, elementos de pesca, ojotas o cualquier elemento que haya tenido contacto con agua infectada.

A partir de la declaración el gobierno provincial envió una hidro lavadora para facilitar el acceso a un puesto de limpieza con un tanque de 1000 litros con lavandina al 2% para que aquel que lo desea pueda realizar la desinfección.

Cabe señalar que el puesto de bioseguridad no reviste de carácter oficial o profesional, su uso es personal y voluntario, por lo que se apela a la conciencia de todos los que realicen actividades acuáticas que tengan la precaución de realizar la tarea de desinfección, ya sea en el puesto de bioseguridad o en cualquier otro lugar.

“Esto es totalmente voluntario, dependemos de la conciencia de aquel que desarrolla una actividad acuática. Es un trabajo de concientización que tenemos que seguir haciendo, de lo que es este alga”, relata el funcionario.

Los ríos Chimehuin y el Collón Cura de nuestra región ya tienen tramos infectados con el alga. “Si uno navegó por un tramos de estos, subió el kayak al auto y a la tarde se va al Quilquihue, es muy probable que lo infecte.”

Con la gravedad de la situación que plantea el funcionario municipal, las acciones realizadas por el gobierno provincial suenan a poco. No solo la pesca deportiva es un activo de la provincia, sino que los cursos de agua de toda la provincia se ven en riesgo de quedar absolutamente inutilizadas por la invasión de este alga. Si bien es necesario apelar a la conciencia de toda la población, se hace necesaria la presencia del Estado de manera fuerte y efectiva.