Se trata de leña ecológica fabricada con aserrín, papel picado y cáscara de papa.

06 May 2011
    

El taller Productivo Amulén participará en la Muestra Provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores que se desarrollará el 19, 20 y 21 de este mes en el Espacio DUAM de neuquen capital. La asociación se caracteriza por contener de forma social y laboral a jóvenes y adultos con discapacidades.

“La misión del taller es contener social y laboralmente a jóvenes y adultos con capacidades diferentes, que no tienen inserción laboral en la comunidad”, explicó la coordinadora del taller, María Rosa Teti.

Uno de sus proyectos está ligado a la elaboración de ecoleños. Se trata de leña ecológica realizada con desechos orgánicos de origen vegetal. La iniciativa nació en la Escuela Especial Nº 9 Ruca Antú, de Junín de los Andes.

Según indicó Teti “un ex alumno fue a pedir trabajo al municipio y allí se interesaron cuando les dijo que sabía hacer ecoleño. Empezaron a preguntar qué era, llamaron y comenzamos a charlar, buscar un lugar, porque no solamente era él, sino que había muchos jóvenes que terminaron la escuela especial a los 18 años y otros jóvenes en riesgo que habían dejado la escuela primaria y no continuaron la secundaria”.

ESe formó un grupo importante y hubo que salir a buscar un lugar, y así comenzamos, como un grupo de jóvenes con necesidades especiales todos, y nació el taller Amulén”, agregó la docente.

Según explica Teti, la investigación en la escuela especial comenzó en 1999, pero después como taller Amulén comenzó en 2005 a desarrollar la idea de buscar un lugar para estos jóvenes y adultos porque no existía. Y en 2006 se mudaron al lugar donde están actualmente ya que ganaron un premio de Ciencia y Tecnología.

 Hallazgo

 La profesora dijo que  un ecoleño es “leña ecológica, que tiene como componentes aserrín y papel picado, y como aglutinante cáscara de papa. Nació ante la necesidad de calefacción por el frío.

Los ecoleños son comercializados, aunque no en la medida que ellos esperan. “Estamos bastante alejados, no tenemos un lugar todavía de ventas, es una de las partes que nos queda para trabajar, pero sí se vende todo. Hemos agregado otros talleres, según las capacidades de los jóvenes y de los adultos, así que no solamente es el ecoleño sino que también tenemos un invernadero, donde se hacen plantines florares y de aromáticas”.dijo Teti.