El macizo registra una erupción ‘estromboliana’ débil, que afecta ahora a la parte alta del edificio volcánico de manera más continua.

02 Mar 2015
    

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, resolvió declarar la alerta técnica Naranja para el volcán Villarrica, ubicado en la región de la Araucanía.
A través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el organismo informó que la decisión se fundamenta en que la actividad sísmica ha presentado un aumento sostenido y con una tendencia que continúa al alza, lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico, pudiendo evolucionar hacia un ciclo eruptivo más continuo.
En relación con la actividad a nivel del cráter, ella se ha intensificado, lo que evidencia ahora un proceso eruptivo tipo "estromboliano” débil de carácter discontinuo, el cual se caracteriza por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas. Este tipo de actividad se intensificó en las recientes horas, con emisión de proyectiles que alcanzaron en las recientes horas distancias hasta 600 metros desde centro del cráter.
La actividad sísmica ha continuado su aumento, alcanzando valores de desplazamiento reducido máximo cercanos a 80 cm2 y amplitudes sísmicas de 40 micrómetros por segundo (µm/s), valores considerados altos para éste volcán, y que representa un incremento de tres veces comparado con los valores que suscitaron el cambio a alerta amarilla el pasado 6 febrero. Adicionalmente, el parámetro de relación espectral entre estaciones, indicador de la profundidad de la fuente, sugiere que el lago de lava se encuentra en niveles más superficiales. En las condiciones actuales, el área susceptible de ser afectada es fundamentalmente la parte alta del edificio volcánico.
El Villarrica, ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago, es un estratovolcán cuyas erupciones más recientes (años 1984 y 2000) han sido del tipo "estrombolianas” (en alusión al macizo italiano), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura, y bajo volumen emitido. Importa señalar que el sistema de alertas del Sernageomin se refiere al volcán (no a comunas). Este sistema es diferente al de la Onemi, que se refiere a la protección de las personas. Para este caso Onemi llevó su nivel de alerta a amarilla extendiendo el área de restricción a un radio de 5 kilómetros en torno al cráter. Esta situación será fiscalizada por personal de CONAF y Carabineros.

Fuente: Sernageomin Chile