La Gestión de la Diputada Chani Sapag incluyó también 25 obras educativas y los hospitales de San Martín, Zapala y Rincón de los Sauces

24 Oct 2018
    


La Diputada Alma Sapag logró que a traves de sus gestiones, el Hospital Norpatag+onico sea incluído  en el Proyecto de Presupuesto 2019 del Gobierno Nacional, junto a la incorporación de  25 obras educativas, los Hospitales de San Martín, Rincón y Zapala. Luego de haber sido escuchados sus planteos sobre el proyecto original, la Legisladora Neuquina adelantó que acompañará al presupuesto del ejecutivo.
Fruto de las gestiones de la Diputada Nacional Alma Chani Sapag, el hospital Norpatagónico con asiento en la ciudad de Neuquén, se incorpora en las obras que, bajo la modalidad de participación público privada, forman parte del presupuesto nacional 2019.
El hospital se agrega a la incorporación de obras de construcción y remodelación para 13 escuelas, 3 de ellas por financiamiento externo, 12 jardines de infantes,  como así también los hospitales  de San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Zapala.  
La diputada también concretó la incorporación de los avales del gobierno nacional para obras trascendentes en Neuquén como el proyecto multipropósito Chihuido, el anillo norte de interconexión eléctrica, el proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), y obras de conectividad y seguridad para finalizar el tramado de fibra óptica en la provincia.
El repaso de obras y programas del Presupuesto Nacional 2019 para Neuquén se completa con el tren norpatagónico de cargas Bahía Blanca – Añelo, el corredor Neuquén – Añelo conocido como  “ruta del petróleo”, obras de mejoramiento de la costanera del Río Aluminé, el camino de circunvalación y la construcción del sistema de desagüe cloacal de Villa La Angostura, el tramo Chichinales – Arroyito en la autopista Ruta Nacional 22,  el puente La Rinconada sobre Río Collón Curá y obras de recuperación y mantenimiento en las rutas nacionales N° 22, 40, 231, 234 y 237.
“Celebro que a lo largo de este debate se hayan considerado los planteos de quienes nos opusimos desde el comienzo a cualquier disminución de la zona desfavorable patagónica para haberes jubilatorios, como así también, la eliminación del artículo 86, que planteaba gravar con impuesto a las ganancias conceptos no remunerativos de los salarios” manifestó la Legisladora neuquina.
La Diputada también se manifestó en contra de otros puntos que aparecían en el proyecto inicial como las facultades de la jefatura de gabinete de manejar discrecionalmente partidas de fondos,  la incompatibilidad planteada en pensiones para adultos mayores, además del artículo que proponía facultar al poder ejecutivo a reestructurar deuda externa sin el aval o intervención del congreso. Tras las modificaciones realizadas, la diputada  adelantó que acompañará el proyecto.
Refiriéndose a su posicionamiento sobre el tema manifestó “represento a un partido de gobierno en el que entendemos al presupuesto como la principal herramienta de gestión, no me permito ninguna especulación sobre estos temas de alto impacto institucional”, afirmó Sapag. “Mi acompañamiento se fundamenta en mayor medida en el fortalecimiento a la gobernabilidad, a la estabilidad política e institucional de la república, lo que no implica una adhesión a las políticas que  este presupuesto expresa”.
“Sería bueno que algunos dirigentes dejen de confundir y manipular a la gente –agregó Chani Sapag-. Si no votáramos este presupuesto, estaríamos dándole la posibilidad al gobierno de prorrogar el presupuesto actual, permitiendo que se maneje con total discrecionalidad, sin ningún tipo de control y con amplios poderes sobre el destino de los fondos. Al mismo tiempo, no aprobar el presupuesto debilitaría al país en términos institucionales, aumentando el nivel de riesgo país,impactando a  todos los sectores de la economía”
Para finalizar, Chani Sapag lanzó una advertencia. “La ley de presupuesto, supone una discusión y un consenso entre la nación y las Provincias acerca de las partidas económicas. No estamos hablando de concesiones de Nación, sino de distribución de partidas. Estos consensos suponen un cumplimiento imperativo por parte de nación, honrando a las provincias como estados autónomos, no pueden quedar atrapados en el voluntarismo del mayor esfuerzo, o sujeto a disponibilidad. Estos acuerdos, estos consensos están para cumplirse”