Luego de la reunión con Macri se entrevistó este martes con Dujovne y Lopetegui por los atrasos en el Plan Gas de Vaca Muerta. Informó que se garantizó la incorporación de nuevos proyectos.

09 Ene 2019
    



Uno de los nubarrones sobre Vaca Muerta parece estar disipándose pues desde el gobierno nacional se anunció al gobernador Omar Gutiérrez que antes de fin de mes se aprobarán varios de los proyectos que desde el año pasado esperaban ser incorporados al plan de estímulo a la producción de gas no convencional.

La incorporación de los proyectos que mantienen paralizada la inversión de unos 3.000 millones de dólares, fue el eje central del encuentro que esta mañana mantuvo el gobernador con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

El nuevo Plan Gas instrumentado por la Resolución 46 tiene once programas en espera en Neuquén con la aprobación del gobierno provincial. “Nación va a ir llegando a acuerdos con los planes que están pendientes para aprobar la mayor cantidad en este mes”, aseguró Gutiérrez a “Río Negro”.

Según trascendió serían entre 7 y 8 los desarrollos que podrían incorporarse finalmente al subsidio pues ya no se contempla la producción de tight gas.

“Frente a la exigencia logré este compromiso para la aprobación de más proyectos”, celebró Gutiérrez y recordó que en conjunto los planes pendientes contemplan la creación de 2000 puestos de trabajo.

En el encuentro de esta mañana se abordó la forma en la que el nuevo Plan Gas continuará abonándose. Si bien no está aún definida la reforma, trascendió que el ajuste diseñado por el ex secretario de Energía, Javier Iguacel, para liquidar en este año un subsidio de hasta 2 dólares por millón de BTU, ya tendría el visto bueno de las dos petroleras que concentran el 70 % del programa.(Rìo Negro)