Destacando el diálogo, el debate y la discusión es que los integrantes de la Comisión Paritaria, en el marco de la negociación salarial, lograron un acuerdo para el ejercicio 2012.
Al respecto el secretario de gobierno Guillermo Carnaghi indicó “se acordó algo que se venía discutiendo, ya está confirmado y aprobado por todas las partes, ahora se tiene que girar para que sea ratificado por el Concejo Deliberante.”
En representación del Departamento Ejecutivo Municipal participaron de esta instancia Guillermo Carnaghi, Daniel Ciuffolotti, Gustavo Calabresi y Gastón Lator; mientras que en representación de las entidades gremiales que acreditaron su representación ante la Subsecretaría de Trabajo se presentaron por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Soraya Abraham, Vanesa Durbhan, Gustavo Scabuzzo y Omar Vera; por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Julio Ferrero, Eduardo Molinari, Luis Abel Castillo y Edgardo Oñate.
En carácter de veedor por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Neuquén estuvo el Sr. Juan Segundo Navarrete, además del Secretario de Actas, Edgar Mario Bertero.
La propuesta aceptada y rubricada en el acta de la reunión refiere a que, a partir de Marzo, se abonará una suma no remunerativa, no bonificable de 800 pesos para todos los empleados municipales, incluyendo al personal contratado, personal de planta política y los que desempeñen cargos electivos.
Sobre la propuesta Carnaghi explica “a partir de junio el aumento se va blanqueando en el básico; además en las categorías más bajas de escalafón municipal (de la 1 a la 4) a partir de agosto se modifica el porcentaje de relación salarial respecto de las categorías más altas, es una mejora para las categorías más bajas, que representan cerca de un 75% de la planta municipal.”
Asimismo ese importe será absorbido en el básico en los aumentos escalonados durante junio y agosto, Quedando de esta forma, al final del período, un sueldo neto de $ 3.300 para cualquier empleado de la categoría 1, sin adicionales ni horas extras.
A este respecto se indicó que este aumento salarial representará un 20% de incremento en la masa salarial de cara al ejercicio del presupuesto a ejecutarse en lo que resta del año.
Por otro lado el Concejo Deliberante aprobó una prórroga para la presentación del Presupuesto de Recursos y gastos 2012 hasta el día 30 de abril de 2012, que se presume rondará los $110 millones.
Si bien el pedido surgió del Secretario de Economía y Hacienda, Daniel E. Ciuffolotti, fundada en la imposibilidad actual de determinar el monto total de erogación en el rubro salario por la negociación con las organizaciones sindicales, hoy se terminó de acordar el incremento salarial por lo que se espera que la semana que viene sea ratificado por el Concejo Deliberante local.
En tanto Ciuffolotti ya cuenta con los elementos para confeccionar el presupuesto de recursos y gastos municipales del 2012 que deberá presentar antes del 30 de abril venidero.