En la ocasión, la vicegobernadora pidió que todos los actores involucrados “tomemos el compromiso de tener más y mejores ingenieros” y resaltó la meta planteada a nivel nacional de alcanzar un ingeniero cada 4 mil habitantes para el año 2016. Comparó tal proyección con otros países como Francia, Alemania y China donde hay un ingeniero cada 2 mil habitantes y con Israel que cuenta con un ingeniero cada 1500 habitantes. La ceremonia se realizó esta tarde en el Aula Magna “Salvador Allende”, con la presencia de graduados, docentes, no docentes y autoridades que pasaron por el establecimiento.
Al hablar en representación del poder Ejecutivo, Pechen –ex rectora de la UNCo con 30 años de docencia en la Facultad de Ingeniería- destacó el proceso de crecimiento de la unidad académica que comenzó a funcionar en Challacó el 1º de abril de 1965 bajo la órbita de la Universidad Provincial del Neuquén y, tras la nacionalización de la casa de estudios superiores en 1972, continuó funcionando en la Universidad Nacional del Comahue. En ese marco, expresó su reconocimiento al ex gobernador Felipe Sapag y al ex rector Enrique Oliva, impulsores de la Facultad, e hizo lo propio con la empresa YPF, por sus respectivos aportes al desarrollo del proyecto educativo.
La vicegobernadora recordó que Felipe Sapag fundó la Universidad del Neuquén con el objetivo de crear “una universidad para los pobres” y rescató la visión del ex gobernador de interpretar que el futuro de la provincia iba a necesitar del conocimiento y la formación de los jóvenes. “Eso fue pura mística y puro coraje”, acotó, tras subrayar la calidad académica de los graduados de la facultad. A la vez, dijo que los nuevos desafíos que se presentan requieren del compromiso de todos los actores que formaron parte del proyecto educativo de Challacó –Estado nacional, provincial y empresa-.
En tanto, Crisafulli ponderó el conocimiento como una herramienta de mayor igualdad de oportunidades y celebró la presencia de los actores que participaron del proyecto fundacional de la Facultad. Hizo un repaso histórico de los 50 años de funcionamiento de la unidad académica y destacó el crecimiento que tuvo en materia de matrícula y personal.
A su turno, Bellomo sostuvo que la relación de YPF con la Facultad es “la historia de una gran amistad entre una industria floreciente y la academia” y agregó que esa alianza también abarcó al Estado nacional y provincial. Señaló que la empresa cedió a la Facultad el Campamento de Challacó con los edificios correspondientes y puso a disposición los servicios asistenciales de la empresa, sus instalaciones deportivas y las proveedurías.
En tanto, Canzonieri indicó que la Facultad comenzó a funcionar con una matrícula de 90 alumnos y lo contrastó con los 1200 ingresantes y los 3500 alumnos que se registran en la actualidad. En igual sentido, mencionó que el plantel inicial era de 20 docentes y el actual es de 380. Remarcó que en materia científica y tecnología, ocupa el 12º lugar en el ranking de universidades nacionales y destacó la calidad académica de los más de 1500 graduados que egresaron de la Facultad. A la vez, planteó que “el crecimiento vino acompañado de serios inconvenientes como la falta de aulas para el dictado de clases”.
En representación de los primeros graduados, Juan Carlos Pisanu rescató “el espíritu de Challacó” y la posibilidad de acceder a una educación universitaria que, hasta entonces, estaba reservada para estudiantes con recursos económicos que podían trasladarse a otras localidades para continuar con sus estudios. En tanto, el ex decano Rubén Tabarrozzi recalcó “la visión y audacia de un gobierno provincial y el compromiso de una empresa estatal que hicieron posible la creación de la Facultad”.
Como parte de la celebración, se entregaron reconocimientos al primer decano de la Facultad, Armando Paris; graduados; docentes y personal de la Facultad. A la vez, Pechen entregó como obsequio el cuadro “Torre Talero” del artista plástico Ramón Muñoz.