El gobernador Jorge Sapag ponderó ayer la educación rural que brinda el Estado neuquino en todo el territorio y destacó que luego de estar en un nivel muy bajo “logró en 6 o 7 años equiparar a la educación urbana”. Al hacer referencia al informe La Educación para Todos 2000-2015, elaborado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Sapag sostuvo que “las causas de estos excelente resultados se deben –en gran medida- a la pasión puesta de manifiesto por los maestros y maestras en todas y cada una de las escuelas, pero también a la infraestructura, esto es, a la construcción de nuevas escuelas en el ámbito rural de Neuquén”.
El gobernador visitó ayer la escuela primaria Nº 117 de Villa Lago Meliquina, a pocos kilómetros de San Martín de los Andes, ocasión en la que compartió con docentes y alumnos una jornada de trabajo y entregó materiales didácticos y deportivos.
Luego del acto las autoridades inauguraron la planta de tratamiento de efluentes de la escuela y se anunció que el lunes estará finalizada la planta de agua potable. Además, Sapag anunció que la empresa neuquina Hidenesa llevará el gas al centro de Salud René Favaloro de Villa Lago Meliquina.
Con respecto a la situación de la educación en contextos de ruralidad, el mandatario que “en la actualidad hay 161 escuelas rurales y hemos trabajado muchísimo para que tengan acceso a Internet, al agua potable, a electricidad, equipamiento, elementos deportivos y todo lo necesario para que puedan funcionar. Además de mejoras en infraestructura, también se dictan capacitaciones y concursos de ascenso para directores en este tipo de escuelas”, remarcó.
Luego de recordar la dispar situación que presentaba la provincia hace 50 años, con una gran mayoría de escuelas rancho, sostuvo que “hoy Neuquén cuenta con 710 edificios en donde funcionan 1.241 establecimientos educativos” y agregó que “durante las dos últimas gestiones de gobierno construimos un edificio escolar cada dos meses, lo que hace un promedio de cinco o seis aulas por mes”.
Por último, afirmó que “el capital más grande que tienen los niños, jóvenes y adultos es la educación y el conocimiento, y por eso todos los esfuerzos que hagamos desde el Gobierno para mejorar las condiciones de vida y de educación de las áreas rurales valdrán la pena y serán fructíferos, porque no se los saca nadie, nunca, y permanecen incorporados para siempre en cada uno de los alumnos”.
Acompañado por el titular de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), Sergio Schroh, y luego de entonar las estrofas de los himnos nacional y provincial, Sapag entregó un televisor led y materiales deportivos.
Viviana Russo, directora de la escuela 117, destacó el proyecto de huerta que se desarrolla en la escuela y los cursos de capacitación que lleva adelante el Consejo Provincial de Educación.
La docente indicó que “se nota la presencia estatal en cada paraje del interior de la provincia” y agregó: “Yo vivo en Villa La Angostura, me levanto muy temprano y viajo todos los días hasta la escuela. Para mí es muy importante poder contar con la ruta de Siete Lagos completamente asfaltada, porque es una obra de seguridad”.