A fines de 2012 la escuela se incendió y los padres tuvieron que reconstruirla desde cero, para lo cual la Provincia les otorgó un crédito del Iadep por cuatro millones de pesos.

14 Oct 2015
    

El gobernador Jorge Sapag participó el pasado viernes por la tarde de la inauguración del nuevo edifico de la Escuela del Sol, establecimiento de gestión privada que brinda servicio educativo en los niveles inicial, primario y segundario a 430 alumnas y alumnos de San Martín de los Andes.

De la ceremonia, realizada en la misma escuela de calle Rodhe 1068, participaron además el intendente local, Juan Carlos Fernández; la intendenta electa, Brunilda Rebolledo; el presidente del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Claudio Garretón; autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE), alumnos, familiares de los jóvenes y comunidad educativa.

La institución sufrió en noviembre de 2012 la pérdida total de sus instalaciones debido a un voraz incendió, tras lo cual el Estado provincial respaldó la iniciativa de los padres y directivos de reconstruir nuevamente el edificio, y otorgó un crédito reintegrable a tasa subsidiada por cuatro millones de pesos, en el marco de la ley Nº 2247.

La obra consta de 950 metros cuadrados de construcción y refacciones, 22 aulas, una dependencia para la  dirección y vice dirección; un salón de usos múltiples; un sector de ingreso; tres bloques de baños; cocina y dependencias; dos sectores de administración; un sector de circulación vertical y amplio patio externo con juegos y plaza.

Sapag ponderó “el esfuerzo y dedicación de toda la comunidad educativa y jóvenes de la escuela que trabajaron denodadamente por reconstruirla” y a la vez “el estoicismo y la firme decisión tanto de Graciela Navarro, su directora, como de Brunilda Rebolledo (intendenta electa) puesto que ambas me vinieron a ver para encontrar juntos una solución a este problema”.

Destacó que “lo más importante en esta lucha no fueron las paredes o el edifico en sí sino que fueron los hombres y mujeres que defendieron el sentido y meta de estas paredes que contenían a la Escuela del Sol”.

Finalmente subrayó su “satisfacción” por estar presente en la inauguración y auguró “a todos niños, jóvenes y familias de este colegio que el disco dorado o rueda que identifica y es el logo de esta institución, sigua destellando alegría, luz, energía, fuerza y que no se haya parado ni se pare nunca”.

Graciela Navarro, coordinadora pedagógica  de la escuela, afirmó que “nunca perdimos la fe, pero principalmente nunca hemos dejado de trabajar intensamente por nuestro proyecto y nuestra vocación por los niños”.

Detalló que “la Escuela del Sol se fundó hace más de 27 años, el 15 de marzo de 1988. La institución comenzó siendo un jardín de infantes que se llamó Jardín Monigote, destinado a los más pequeños, ofreciendo salas de 2 y 3 años, cuando en San Martín de los Andes no existía tal opción. De a poco fue creciendo e incorporando alumnos, teniendo hoy en día la posibilidad de brindar un servicio educativo en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria”.

Recordó luego que el 19 de noviembre de 2012 fue una fecha que se transformó en una bisagra en la historia de esta institución, ya que debido a un incendio en las instalaciones, sufrió la pérdida de un gran porcentaje de la escuela. Frente a esta situación, los emprendedores tuvieron que reconstruir la escuela, empezar de cero y trasladarse a otros edificios hasta que pusieran en condiciones las instalaciones de la escuela.

Añadió por último que “el incendio de la escuela nos conectó con el desconcierto y la fragilidad humana, con el carácter superficial de muchas de nuestras preocupaciones, pero al mismo tiempo asistimos a un reconocimiento y revelación de nuestros recursos, fortalezas y capacidades de levantarnos, sobreponernos y recrearnos ante situaciones adversas”.