El proyecto de Presupuesto Provincial elevado el lunes a la Legislatura Provincial prevé una inversión en educación del orden de los 10.116 millones de pesos (un 36 por ciento más que lo previsto en el proyecto de presupuesto 2015) lo que representa una asignación del 54 por ciento del Gasto Público Social y del 28 por ciento del Gasto Total.
El Estado provincial prevé invertir en Educación para el año 2016 (neto del gasto en cultura, deporte y recreación) 9.933 millones de pesos (43 por ciento de las Rentas Generales de la Provincia) para financiar el Sistema Educativo Provincial al que se prevé que asistirán 212.000 niños, jóvenes y adultos el año próximo, lo que significa una inversión anual estimada por alumno de 47.000 pesos, una de las más altas del país.
Vale decir que, al igual que en los ejercicios fiscales de años anteriores, para el ejercicio fiscal 2016 la Administración Pública Provincial vuelve a cumplir ampliamente con el mandato constitucional, que en su artículo 114º establece que el gasto educativo deberá dar cuenta de “el treinta por ciento (30%) como mínimo de las rentas generales de la Provincia”, por lo que el gasto previsto para prestar el servicio educativo excede en más de 10 puntos porcentuales al criterio establecido constitucionalmente y de este modo la inversión por alumno se mantiene en uno de los primeros lugares del país.
Dentro del rubro inversión de capital también se destinan partidas que tienen impacto directo en la educación por más de 500 millones de pesos. En este punto podemos destacar la incorporación de las siguientes obras en el presupuesto provincial: la EPET Nº 20 de Neuquén, Escuela Primaria y Jardín de Infantes en barrio Nueva Esperanza de Neuquén, las escuelas Superior de Música de Neuquén y San Martín de los Andes, la Escuela Primaria Nº 194 y Jardín de Infantes de Zapala y la Escuela Nº 135 de Mariano Moreno, la Escuela Nº 358 de Centenario, la ampliación de los talleres de la EPET 16 en Rincón de los Sauces, Jardín de Infantes Nº 47 en Rincón de los Sauces.
Estas obras se suman a las ya inauguradas este año y las que están prontas a ser inauguradas como: Escuela y Jardín de infantes en el Barrio Z1, Escuela y Jardín de Infantes en la Cuenca XVI, Salón de Usos Múltiples del CPEM Nº 25, nuevo edificio para el Taller Protegido Tayil, Ampliación de la Escuela Nº 136, EPEA Nº 3, la Escuela Nº 111 de Villa Trafúl, la Escuela Laboral Especial Nº 1 de Cutral Có, el CPEM 86 en Costa del Malleo, y la Escuela Primaria Nº 68 en Colipilli.
De esta forma, en esta gestión se han construido más de 500 aulas y más de una escuela cada dos meses, hemos interconectado las mismas con fibra óptica y antena satelitales.
Al respecto, Jorge Sapag afirmó que “el capital más grande que tienen los niños, jóvenes y adultos es la educación y el conocimiento, y por eso todos los esfuerzos que hagamos desde el gobierno para mejorar las condiciones de vida y de educación en las ciudades y en las áreas rurales valdrán la pena y serán fructíferos, porque no se los saca nadie, nunca, y permanecen incorporados para siempre en cada uno de los alumnos”.
“Estamos convencidos quienes estamos en el gobierno que un país, para ser soberano, necesita salud, viviendas, trabajo, alimentos y energía, pero fundamentalmente y prioritariamente lo que necesitamos es educación. No hay ninguna posibilidad de ser independientes y libres y convivir en paz si no tenemos la atención especial en una educación de calidad. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para materializar este cambio positivo que pusimos a consideración de toda la sociedad” señalo el gobernador Sapag.
Mejora en las escuelas rurales
De acuerdo a las conclusiones que se desprenden del reporte La Educación para Todos 2000-2015, elaborado por la UNESCO, en las escuelas rurales los chicos ya aprenden más que en la ciudad.
Este informe analiza los avances educativos en todo el mundo en los últimos 15 años. Allí Unesco destaca, entre otras cosas, que “en 2006, en la mayoría de los países de la región se registraron disparidades muy importantes entre los alumnos de las zonas rurales y las urbanas en lo que respecta al grado de aprovechamiento en el aprendizaje de la lectura”, y que al mirar la evolución desde ese año hasta 2013, surge que en Argentina –como en Brasil y Chile– esas desigualdades se redujeron sustancialmente.
En el imaginario la escuela rural suele asociarse con precariedad, falta de recursos, alumnos que recorren cada día decenas de kilómetros a caballo para poder estudiar. Pero tal vez sea hora de revisar esa representación. Según un informe reciente de Unesco, los alumnos de las escuelas rurales logran los mismos aprendizajes que los chicos de las escuelas urbanas, e incluso más en algunas áreas. Por primera vez, la brecha entre escuela rural y escuela urbana, que tradicionalmente dejaba rezagadas a las primeras, ha desaparecido.
Respecto de la situación de la educación en contextos de ruralidad en la provincia de Neuquén, se cuentan con 161 escuelas en escuelas rurales y se ha invertido mucho en los últimos años para que tengan acceso recursos didácticos, libros y aulas virtual; y también a Internet, al agua potable, a electricidad, equipamiento, elementos deportivos y todo lo necesario para que puedan funcionar; y junto con las mejoras en infraestructura, también se dictan capacitaciones y concursos de ascenso para directores en este tipo de escuelas.
También se realiza una importante inversión en materia de transporte y se desarrollan programas de fortalecimiento a la educación rural, como “Conociendo el mar”, que permite realizar viajes educativos que incluye visitas por senderos interpretativos y museos; caminatas por cañadones y dunas de arena; embarcarse y avistar ballenas y otros animales marinos y realizar, al regreso, una visita al zoológico.
Jornada extendida
El objetivo, es finalizar la presente gestión de gobierno, con 35 escuelas con la modalidad de jornada extendida, beneficiando a más de 1.500 alumnos, con el objetivo de ampliar el tiempo escolar, fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos en los lugares de mayor vulnerabilidad social.
Esto permite más y mejor tiempo para los niños en el aula y se desarrolla de forma prioritaria en aquellas escuelas donde los índices de repitencia, terminalidad, sobreedad y las condiciones de vulnerabilidad social requieren estrategias para el fortalecimiento de las trayectorias escolares.