Con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral y pedagógica de los docentes de la provincia de Neuquén, el Consejo Provincial de Educación (CPE), informó que se crearon 141 cargos docentes a través del decreto provincial Nº 559 y de 50 cargos de bibliotecarios en el Nivel Primario de escuelas de Primera Categoría bajo el decreto Nº 557.
En este sentido, la presidente del CPE, Stela Mary Ambrosio explicó que “estos decretos destacan la importancia que se le da a la Educación en la provincia. La creación de cargos de maestros bibliotecarios en el nivel primario no existía, ya que estaba solamente en el nivel secundario”.
Explicó además la funcionaria que “se crearon 91 horas cátedras en el CPEM 14 de Aluminé” y detalló que “de las 4.310 horas cátedra que se habían creado el 31 de marzo de 2016, con estas 91 horas sumamos un total 4.401 horas cátedra y; de 417 cargos docentes hemos llegado a 475 cargos docentes”.
Agregó Ambrosio que “este es un crecimiento de área donde se le da respuesta a cada una de las necesidades”.
También, anunció que se están realizando reuniones en el marco de la realización de un concurso para vicedirectores en el Nivel Inicial, en el que ya hay cien docentes inscriptos.
Avance en la transformación del Nivel Secundario
Por otra parte, Ruth Flutsch, vocal por el Poder Ejecutivo de Nivel Secundario, Técnico y Superior del CPE, explicó que “se realizó una convocatoria ampliada a distintos actores institucionales, a fin de abordar temas que involucran la educación que en la actualidad se desarrolla en la escuela secundaria y cuál sería la que realmente se desea tener”.
Relató que el viernes 6 de mayo “se realizó el primer encuentro de las personas que fueron elegidas por las escuelas en la EPET Nº 8 de Neuquén, en el marco de la Resolución 1697/15”. Los encuentros continuarán el lunes, martes y miércoles de la semana que viene en Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes.
“La metodología implica que cada escuela elija dos representantes, uno titular y uno suplente. Van a tener encuentros institucionales donde compartirán lecturas de diferentes documentos que se ponen a consideración. Las conclusiones que elabore cada escuela se llevarán a un encuentro distrital, con la participación de los doce distritos educativos con que cuenta la Provincia”.
Luego, dos personas seleccionadas serán las encargadas de traer las conclusiones a la mesa curricular. “Esta mesa será amplia, además de los representantes distritales, participarán los supervisores, jefes de supervisores, funcionarios del CPE y además del sindicato de ATEN, que también participa de la transformación”, dijo Flutsch.
Por último agregó que “será coordinada por Silvia Barco, Soledad Roldán y Adriana Celada que son especialistas en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación”.