El vicegobernador encabezó la apertura de la actividad que organiza la UNCo. Destacó el rol de las nuevas generaciones en la transformación de las provincias patagónicas, a través del trabajo y el estudio.

13 May 2016
    

El vicegobernador a cargo del ejecutivo, Rolando Figueroa, participó del acto de apertura de la II Jornadas Regionales de Estudiantes de Ingeniería Civil (JOREIC) que se realizó en el auditorio del Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Neuquén. Allí destacó el rol de las nuevas generaciones en la transformación de la provincia y dijo que “el conocimiento es una herramienta para transformar los pueblos”.

Frente a un auditorio repleto de jóvenes estudiantes de Ingeniería Civil de Neuquén, Río Negro, Chubut y el sur de la provincia de Buenos Aires, Rolando Figueroa resaltó la obra realizada por ingenieros neuquinos en el Puente de Butalón Norte, sobre el río Neuquén, “un puente que no tiene punto de apoyo en sus casi 120 metros de extensión”.

Con la cercanía de un nuevo Aniversario de la Independencia, dijo que “ojalá nos pueda encontrar unidos a todos los patagónicos, a esos que sufrimos la inclemencia del clima que seguramente los llevó a anotarse en la carrera de Ingeniería Civil, para ver cómo podemos  transformar esta naturaleza que muchas veces nos resulta hostil o cómo construimos los caminos para que otra ciudad no quede aislada”.

Las II Jornadas Regionales de Estudiantes de Ingeniería Civil (JOREIC) Región Sur Neuquén 2016; organizadas por la delegación Neuquén de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue; se realizarán hasta el sábado 14 de mayo y fueron declaradas de Interés Legislativo por la Honorable Legislatura provincial.

El presidente de la Legislatura, Rolando Figueroa, agradeció también especialmente a los jóvenes organizadores por la jornada solidaria realizada a favor de un comedor de Cuenca XV; y dijo que “cuando se juntan talentos y conocimientos de diferentes lugares de la patria, seguramente se van a poder intercambiar gratas experiencias”.

Durante su discurso, el vicegobernador realizó un extenso repaso por las obras más importantes de infraestructura que lleva adelante la provincia, como rutas, puentes y caminos; y un balance sobre la situación de la industria de la Construcción en Neuquén Capital, que cuenta con algunos de los mayores indicadores del país.  

Finalmente, dijo que “es muy grato ver que las personas que hoy les van a hablar, han participado de la construcción de  nuestra provincia”, y en ese sentido mencionó al ingeniero Elías Sapag -presidente de Emhidro-, de quien dijo “es un obsesivo” del trabajo por la concreción de la represa Chihuido.

“Hoy ustedes  van a tener la posibilidad de escuchar a gente que sabe, no tan solo desde lo teórico, sino porque ha transformado esta provincia”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Centro de Ingenieros de Neuquén, Marcelo Fernández Dotzel, destacó la presencia de estudiantes de distintas provincias y pidió tener en cuenta “que la inversión pública y privada hacen al crecimiento del un país, y sin inversión es difícil alcanzar el crecimiento deseado”.

Por último, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue, Dante Di Fiore, puso el acento en la formación, tanto académica como social, de quienes estudian en la Facultad  y resaltó, en ese sentido, que la  organización del evento estuvo a cargo de un grupo de alumnos “preocupados por la formación de sus pares”.

Las jornadas son destinadas a alumnos de las distintas universidades de la Patagonia y sur de la provincia de Buenos Aires, para tratar temas específicos de su región y conseguir así una mejor capacitación de los estudiantes y una constante actualización de contenidos. En esta ocasión,  los ejes temáticos propuestos para la jornada fueron construcciones y estructuras, hidráulica y vías de comunicación.

También estuvieron presentes los diputados provinciales Ramón Soto, Juan Monteiro, Damián Canuto y Sergio Gallia; el presidente de Emhidro, Elías Sapag; y el director de la II JOREIC, Pablo Pinto Ramírez.