El programa dependiente de la Legislatura, tuvo su primer encuentro, a cargo del economista y profesor, Raúl Llobeta. 57 jóvenes se capacitan para desenvolverse en el sistema político e institucional de la provincia.

23 May 2016
    

Se realizó el primer encuentro del Programa Jóvenes Líderes, Políticos y Comunitarios, dependiente de la Legislatura provincial. Esta 5° edición, que fue presentada el 26 de abril por el vicegobernador Rolando Figueroa, contó con la asistencia de los 57 jóvenes inscriptos, que llegaron desde distintos puntos de la provincia para participar de la primera clase a cargo del doctor en Antropología, economista y profesor, Raúl Llobeta.
“Creemos en la necesidad de capacitar a las nuevas generaciones para que puedan acceder a estos escenarios con responsabilidad, conocimiento, idoneidad y compromiso social”, afirmó al respecto Rolando Figueroa el día de su lanzamiento, y destacó que se convocó a jóvenes provenientes de diferentes ámbitos geográficos y sociales. “La pluralidad de esta Legislatura debe servir también para formar los líderes del futuro”, indicó.
La secretaria de Cámara, Julieta Corroza, fue invitada a transmitir un mensaje de bienvenida a los ‘Jóvenes Líderes’ en representación del presidente de la Legislatura, y destacó que “la juventud quiere participar, y para eso hay que darles estos espacios”. En este sentido, invitó a los jóvenes a aprovechar “esta gran oportunidad”, que generó en su gestión la vicegobernadora Ana Pechén acompañando la sanción de la Ley de Cupo Joven en la Legislatura; lo que les abrió nuevas posibilidades de protagonismo, “por eso decimos que los jóvenes no son el futuro, sino el presente”.
Por otra parte, Julieta Corroza destacó que se trata de un espacio “que no es de una bandera política”, e invitó a los jóvenes - de diferentes procedencias sociales y partidos políticos, tanto nacionales como provinciales- a que trabajen en buscar “puntos en común” para enriquecer su experiencia.
El profesor Raúl Llobeta destacó que es la quinta vez que participa del programa y dijo ver con mucho agrado que “se ha respetado y se continúa con la idea de la diversidad, donde hay jóvenes de todos los partidos, de ONG, de varias iglesias y sindicatos; donde se expresa la diversidad que es Neuquén”.
Durante el primer encuentro, entre los jóvenes se notó el entusiasmo por adquirir herramientas para aplicar en sus terrenos de acción y la necesidad de dar a conocer sus propias experiencias políticas y de trabajo con la comunidad. Entre ellos se encuentran concejales electos por el cupo joven en localidades del interior como Buta Ranquil, Picún Leufú o Barrancas, como así también quienes recién jóvenes con experiencia en el campo de la cultura, la producción, agrupaciones juveniles u organizaciones sociales.
El programa se propone ofrecer a jóvenes neuquinos la posibilidad de adquirir herramientas básicas para desenvolverse en el actual sistema político, institucional y social de la provincia. Algunas de las temáticas que surgieron durante el primer encuentro fueron las adicciones, el deporte, la cultura, los pueblos originarios y las formas de ayudar a los más necesitados.
“La política está en todos lados, y para transformar la realidad hay que involucrarse”, fue una de las primeras conclusiones de una jornada que da puntapié a una experiencia en la que todos buscan conseguir las mejores herramientas para ayudar al prójimo y solucionar los problemas de cada una de sus localidades a partir del liderazgo.