El ministerio de Educación, a través de la dirección provincial de Equidad Educativa, informó que se sumaron nuevas sedes para las inscripciones a becas estudiantiles 2016 para jóvenes de toda la provincia.
El cronograma establece que hasta el 27 de mayo se recibirán las inscripciones para estudiantes de las localidad Centenario, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Sauzal Bonito, Los Chihuidos, Santo Domingo, Ramón Castro; sumado a los parajes La Amarga, El Chengue, Challacó, File Dei y Arroyito.
Desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio habrá inscripciones en Neuquén capital. Del 6 al 10 de junio en Mallín de los Caballos; Los Alazanes; Las Lajas y el paraje Las Lajitas; La Buitrera-San Demetrio; Cajón de Almaza; Loncopué y el paraje Campana Mahuida; Añelo; Aguada San Roque; Octavio Pico; Rincón de los Sauces y Zapala.
También del 6 al 10 junio se inscribirá en Buta Ranquil y sus parajes cerano Ranquil Vega y Sierra de Huantraico; Coyuco-Cochico; Barrancas y Butaco Abajo; Huncal; Pichaihue; Trahuncura; Hualcapen; Mallin del Toro; Caviahue-Copahue; El Huecú-Paraje La Y; Collipi Abajo; El Cholar; Tricao Malal-Cancha Huinganco; Chapua; Aguada Chacayco; La Salada; Chos Malal; Villa Curi Leuvú-Los Menucos-Capae Malal; El Alamito; Chos Malal; Andacollo; Huaraco.
Además, en igual fecha será en Los Miches-Tierras Blancas; El Lileo; Los Guañacos; Huinganco-Charra Ruca; Naunauco; Taquimilán; Trailathue; Tres Chorros; Manzano Amargo; Varvarco-Butalón Norte; Villa del Nahueve-Bella Vista y Cayanta.
Desde el 3 al 17 de junio se inscribirá en Aluminé; Villa Pehuenia; Moquehue; La Angostura de Icalma; Lonco Luan; Junín de los Andes; San Martín de los Andes; Lolog; Trompul; Lago Hermoso; Meliquina; Cuyín Manzano; Villa Traful; Villa La Angostura y en la Isla Victoria.
Para mayor información se puede enviar un correo electrónico a becasme@neuquen.gov.ar
Programa detallado de inscripciones con horario y lugar
Requisitos para acceder al programa
Los beneficiarios deberán cumplir con los requisitos de ser argentino nativo o nacionalizado, nativo de la provincia del Neuquén o con 5 años de residencia contados desde la presentación de la solicitud; y tener entre 3 y 25 años de edad.
Además, ser alumno de un establecimiento de gestión pública o social. En el caso de los niveles Inicial, Primario y Medio se requiere asistir a establecimientos educativos ubicados en la provincia del Neuquén. En el caso de nivel Superior serán permitidos los alumnos que estudien en establecimientos privados o en establecimientos públicos de otras provincias, cuando la carrera no se dicte en la Universidad Nacional del Comahue y sus delegaciones.
Es importante que los jóvenes que se vayan a inscribir tengan en cuenta que, al momento de solicitar la beca, no podrán estar percibiendo la Asignación Universal por Hijo (Decreto Nacional N° 1602/9, Artículo 9); ni ser beneficiario de otras becas ni estar incluido en el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), según Decreto Nacional N° 1602/9, Artículo 9.
Al mismo tiempo, deberán acreditar en forma fehaciente la situación socioeconómica por la cual atraviesa su grupo conviviente, no superando el Salario Minino Vital y Móvil de 6.060 pesos, hasta cuatro integrantes. A partir de cinco integrantes se sumaran 500 pesos por cada uno.
Documentación requerida
Es importante que la población tenga en cuenta que sólo se recibirán inscripciones que contengan toda la documentación solicitada, sin excepción. De este modo, los interesados deberán presentar fotocopia del documento nacional de identidad del alumno y del responsable del cobro, con domicilio actualizado o bien una constancia policial o cualquier otro medio de prueba que acredite el domicilio.
Junto a ella tendrán que presentar una constancia de alumno regular del año en curso; y para las Becas Extraordinarias de Inclusión deberán presentar una constancia de inscripción o vacante. En el caso que corresponda, el boletín o rendimiento académico del último año cursado; mientras que para la modalidad terciaria-universitaria se requiere como condición para renovar, acreditar un promedio general de 7.
Las actas de nacimiento también serán documentaciones requeridas, en caso que el alumno sea menor de edad y fotocopia de documento de identidad del padre, madre, tutor, encargado o cualquier otro medio de prueba que acredite el vínculo.
En caso de encontrarse desempleados, deberán presentar la Certificación Negativa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Se solicita, además, adjuntar a los requisitos de la cartilla la documentación respaldatoria de ingresos de todos los mayores de 18 años que conviven con el alumno; y formulario de inscripción debidamente completado y firmado por el responsable de cobro y por un agente de la dirección provincial de Equidad Educativa.