El gobernador Omar Gutiérrez presidió ayer por la mañana, acompañado por la ministra de Educación, Cristina Storioni y el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Sebastián González, la apertura de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual en esta edición contará con más de 50 actividades relacionadas que se desarrollarán en 17 localidades de la provincia.
En esta oportunidad se estima que participarán de las charlas más de 3.300 alumnos de nivel medio, pertenecientes a 47 establecimientos educativos, en tanto que 38 instituciones han comprometido su aporte para el desarrollo de las mismas. Además, se anunció la incorporación por primera vez de alumnos de escuelas primarias de toda la provincia.
Durante el acto de apertura, que se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno, el gobernador felicitó a los alumnos de cuarto y quinto año de diferentes establecimientos de Neuquén capital que asistieron al lanzamiento y transmitió a los jóvenes la “plena confianza depositada en su porvenir”.
“Confío en las pilas, en las ganas y en la buena onda de cada uno de ustedes. Estamos felices por esta juventud que viene sin prejuicios, sin inhibiciones y dentro de las limitaciones que tiene, trata a todos por igual, es defensora a ultranza de los derechos y en eso nosotros tenemos mucho que aprender y reflejar con coherencia en nuestros actos”, expresó el mandatario neuquino.
No obstante, les pidió a los estudiantes que “vivan plenamente el presente. No se desvelen por el futuro, porque a veces nos hace perder el anclaje. Tata Dios tiene, sin lugar a dudas, un camino para nosotros, pero hay que ayudarlo porque no es todo obra de él”.
En cuanto a la trascendencia de las ciencias exactas en la vida, Gutiérrez explicó: “Los números son muy importantes pero lo que no pueden es hacernos perder de vista la libertad de soñar. Los números también son el fruto de nuestro trabajo, de nuestro amor y compromiso”.
Gutiérrez también se pronunció sobre el rol que el estudio y la preparación cumplen en la vida. “El conocimiento y el aprendizaje les van a dar libertad absoluta y la posibilidad de acceder a un trabajo, crecer y desarrollarse. Nadie se desarrolla de la mano de la mano del alcohol y las drogas”, manifestó e instó a la comunidad a “trabajar mancomunadamente para que cada día un chico menos entre en el flagelo de las adicciones”.
Por su parte, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Sebastián González, recordó que el objetivo primordial de estas jornadas es “empezar a ejercitar la capacidad más importante que tiene un científico que es la capacidad de hacerse preguntas para poder encontrar las respuestas y soluciones que necesitamos de acuerdo a la realidad que vivimos”.
Además, expresó su reconocimiento al gobernador por haber encabezado la apertura de la semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación. “Es la primera vez desde que se desarrollan estas jornadas, hace cinco años, que la máxima autoridad de la provincia viene para resumir el motivo por el cual hemos puesto en marcha estas actividades y nos sentimos muy honrados por esto”, dijo.
Durante la apertura, algunos intendentes hicieron uso de la palabra, como el caso de la jefa comunal de Las Lajas, María Espinosa, quien transmitió su deseo de “poder rescatar y llevarse de este encuentro cosas importantes para los alumnos de los CPEM 5 y 66 de la localidad”.
Por su parte, el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, señaló: “Apuesto mucho a todo lo que es educación, porque también soy docente. Hoy, como estudiantes, ustedes empiezan a crear su futuro, pero dentro de poco van a estar planificando qué es lo que van a hacer el resto de su vida. Espero que esta semana les sirva de mucho”.
Finalmente, el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, expresó: “Es un gusto poder compartir estar jornadas con ustedes. El aprendizaje es algo que nos dignifica mucho. Aprovechen y disfruten de esto porque es muy importante”.