Se llevará adelante una charla abierta a la comunidad, organizada por la asociación civil TeAcompañamos, sobre “Problemas concomitantes al diagnóstico: Gastrointestinales, inmunológicos y metabólicos”, a cargo de la Doctora Liliana Morugij, Pediatra del Hospital Fernández.

10 Jun 2016
    

“En los últimos tiempos se sabe que intestino y el cerebro están muy comunicados. Cuando nos pasa algo está todo ligado con el intestino. A partir de tantas entrevistas, notamos que los niños tenían muchos temas en común entre sí: Problemas digestivos, se resfriaban frecuentemente, hacían tratamiento con antibiótico y respondían con mucha diarrea, se descomponían.  Empezamos a observar esa relación y pudimos establecer que muchos síntomas de autismo se relacionaban con problemas orgánicos, neurobiológicos. Vimos que si uno empezaba a reducir ciertas sustancias, el niño empezaba mejorar su comunicación, sus respuestas, se terminaban los berrinches, los gritos”, afirmó la Doctora Morugij, también especialista en Homeopatía y medicina natural y preventiva.

A su vez, indicó que “el trigo (las harinas, el gluten) y la leche son los que están causando la mayor cantidad de síntomas, debido a que cuando llegan al intestino no se procesan correctamente y generan compuestos químicos similares a los opioides, con una estimulación que puede producir trastornos en los niños”.  La Pediatra se refirió a la charla que tendrá lugar hoy como “una buena oportunidad para hablar de las conductas alimenticias, algo tan complejo en el tema de la organización familiar”.

De acuerdo a la Doctora, “es increíble lo rápido que se ven los cambios”, refiriéndose a que una vez modificada la dieta, “los niños duermen, van bien de cuerpo, no gritan, podemos hablarles, sacarlos a la calle”, aunque advirtió que “la primera parte es la que más cuesta, más por nosotros, ya que es a los padres, abuelos, tíos, que nos cuesta colaborar con el niño para no tentarlo en esos alimentos, por eso hay que modificar la dieta de la familia”. “Al final, todos empiezan a estar mejor, juntos. La sociedad va en camino a un cambio alimentario”, aseguró.

La charla será hoy, a las seis menos cuarto de la tarde, en la Sala Gunther Blass del Centro Cultural Cotesma, con entrada libre y gratuita, aunque también podrá adquirirse un bono contribución de $50 para seguir colaborando con las iniciativas de la Asociación Civil, Te Acompañamos.