Fue en un encuentro mantenido esta mañana entre el vicegobernador Rolando Figueroa con el vicerrector de la Casa de Altos Estudios, Daniel Nataine; y el decano de esa unidad académica, Salvador Canzonieri; además de la ex vicegobernadora Ana Pechen, que es docente e investigadora de esa institución.

14 Jun 2016
    

El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, otorgó esta mañana -de parte de la Legislatura- un aporte de 500 mil pesos a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que serán destinados a la elaboración del proyecto ejecutivo para ampliar y agregar nuevas aulas al edificio central de esa unidad académica.

Al encuentro asistieron el vicerrector de la Casa de Altos Estudios, Daniel Nataine; el decano de la Facultad, Salvador Canzonieri; y la ex vicegobernadora y docente e investigadora de la UNCo, Ana Pechen, además de otras autoridades académicas y legislativas.

El aporte se enmarca en una política de colaboración permanente entre la universidad pública y la Legislatura que lleva adelante el vicegobernador Rolando Figueroa, y que se traduce en el apoyo para la organización de cursos y congresos o para posibilitar la presencia de sus investigadores en exposiciones nacionales e internacionales, y también en este tipo de aportes destinados a infraestructura tanto en las grandes ciudades como en el interior.

“Somos continuadores de las políticas públicas, sobre todo del trabajo que ha realizado Ana (Pechen) por su vinculación con la Universidad –destacó Rolando Figueroa-. Permanentemente  visualizamos que las acciones que se han llevado han tenido sus frutos, y de hecho la relación con la Universidad Nacional del Comahue sigue vigente y la vamos a continuar abonando por este camino”.

Agregó el vicegobernador que la intención es “construir muchísimas cosas con nuestra prestigiosa universidad: debemos apoyarla porque sabemos que el conocimiento es lo que transforma a los pueblos y que hace más de 50 años que, en este caso, la Facultad de Ingeniería está contribuyendo al crecimiento de Neuquén”.

“Ahora que Neuquén se ha transformado en el faro energético del país, debemos seguir apoyando este tipo de iniciativas que se tienen desde una universidad pública y gratuita, que se esfuerza muchísimo para estar presente en dos provincias con distintos centros académicos, y en lugares y zonas en las cuales seguramente una universidad privada no se va a asentar porque no es negocio”, agregó Figueroa, y afirmó que “el servicio que presta la Universidad Nacional del Comahue se palpa y se vive y nos da a muchos neuquinos, como en mi caso, la oportunidad de prepararnos para aportar a la sociedad”.

Por su parte, la docente e investigadora de la facultad y ex vicegobernadora Ana Pechen expresó que “estamos muy felices de que las políticas públicas tenga continuidad, y de que el vicegobernador Rolando Figueroa haya dado cumplimiento a algo que se inició con la tarea de articular la formación de recursos humanos y fortalecer la Universidad del Comahue y la Universidad Tecnológica, que le dan a nuestros jóvenes la oportunidad de forjarse en el sistema público”.

 

Una ampliación para satisfacer la demanda

El decano de la Facultad de Ingeniería, Salvador Canzonieri, explicó que debido a la gran demanda de las carreras que se cursan en la unidad académica la capacidad edilicia se encuentra colapsada. Las autoridades prevén agregar una planta a las dos ya existentes en el edificio para poder contar con más aulas.   

“Habíamos solicitado a la Legislatura la posibilidad de que nos ayudaran a financiar el proyecto ejecutivo de la ampliación de la facultad. Las últimas aulas construidas son de 1988 y ya nos resultan insuficientes, porque la explosión de los ingresantes ha sido muy grande”, señaló, y agradeció el aporte de la Legislatura “para poder hacer realidad esa parte del proyecto”.

El vicerrector, Daniel Nataine, agregó por su parte que está “muy agradecido por el aporte de esta Legislatura, que es más antigua que la Universidad del Comahue”, y elogió, en su nombre y el del rector, Gustavo Crisafulli, “el acuerdo que hay respecto del rol de la universidad como un instrumento para pensar el desarrollo patagónico, de la provincia del Neuquén y la provincia de Río Negro y también el compromiso del vicegobernador de acompañar el reclamo de la Universidad Nacional del Comahue por mayor presupuesto para 2016 y 2017”

“Necesitamos el acompañamiento de los dos gobiernos provinciales en respaldar una Universidad que es la que tiene la mayor dispersión territorial de las universidades argentinas y que llega a cada pueblo en todo el territorio”, destacó Nataine.

De la reunión participaron además el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Dante Di Fiore; el secretario general de la UNCo, Atilio Sguazzini Mazuel, la secretaria de Investigacion, Extensión y Transferencia Tecnológica, Silvana Sommadossi; el prosecretario legislativo de la Legislatura, Juan Luis Ousset, y los diputados provinciales Ramón Soto, Mario Pilatti y Oscar Smoljan.