El gobernador Omar Gutiérrez anunció la construcción de 30 jardines de infantes en la provincia del Neuquén. Los edificios escolares integran la primera etapa del “Programa 3000 Jardines en el país”. Son parte de un total de 43 proyectados para la Patagonia Norte.
Las obras se enmarcan en el llamado a licitación pública que realiza el ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El desarrollo de este proyecto permitirá que 7.776 niños y niñas entre 3 y 5 años asistan al primer trayecto educativo formal.
El gobernador precisó que del total de 30 jardines, 7 corresponden a Neuquén capital, 5 a Plottier, 2 a Rincón de los Sauces, 3 a Centenario, 2 a San Martín de los Andes, 1 a Junín de los Andes, 3 a Cutral Co, 1 a Zapala, 1 a Villa La Angostura, 1 a Aluminé, 1 a San Patricio del Chañar, 1 a Vista Alegre, 1 a Senillosa y 1 a Las Lajas.
“Cuando comenzamos la gestión en diciembre pasado, iniciamos rápidas gestiones ante distintos organismos nacionales para fortalecer la enseñanza en la provincia. La educación es una prioridad en nuestro gobierno, porque es sin dudas la herramienta que garantiza accesibilidad al trabajo e igualdad de oportunidades”, expresó el mandatario.
Sostuvo que se trató de “un trabajo arduo y rápido”, que permitió asegurar que de 45 nuevos edificios de nivel inicial proyectados para la región de la Patagonia Norte, 30 correspondan a la provincia de Neuquén.
“Es en la primera infancia cuando los niños están más abiertos para incorporar nuevos aprendizajes y formarse. La educación brinda igualdad de oportunidades, y junto con la energía y los alimentos son la base del desarrollo de los pueblos”, expresó.
Gutiérrez precisó que se prevé que los jardines de infantes estén terminados para el inicio del ciclo lectivo 2017. Convocó también a las pymes y empresas constructoras locales a interesarse en las licitaciones de estas obras para generar así “más trabajo para los neuquinos”.
La importancia de la educación inicial da cuenta que los aprendizajes tempranos permitirán mejores trayectos educativos. Se trata de universalizar el Nivel Inicial. Junto con la construcción de los edificios se desarrollan en la Provincia del Neuquén los grandes lineamientos pedagógicos, la formación profesional de las maestras jardineras, y los contenidos curriculares.
Se trata de dar prioridad a Educación de la primera infancia, a la protección de derechos, a brindar más y mejores oportunidades educativas, más posibilidades de juegos, lograr fortalecimiento de vínculos y un trabajo permanente y conjunto con las familias.
La inversión social orientada a la primera infancia resolverá las políticas vinculadas a la niñez, permitirá fortalecer la etapa en donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que dan lugar a la estructuración de la personalidad de los sujetos.
También la construcción de 30 jardines de infantes implica reconocer el valor de la elaboración de una propuesta educativa para la primera infancia que ofrece enseñanza y promueve experiencias lúdicas y expresivas respetando los lineamientos para la educación inicial definidas en la ley de Educación Provincial y enriqueciendo los escenarios de vida por los que transitan los y las niños/as.