Mediante un aporte de la Legislatura participarám del proyecto de Salud Comunitaria junto a la ONG SOMOS Comunity Care en Nueva York.

19 Oct 2018
    





El vicegobernador Rolando Figueroa recibió a estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Comahue a quienes comprometió un aporte de la Legislatura para ayudar a que participen de un proyecto de Salud Comunitaria junto a la ONG SOMOS Comunity Care en Nueva York.
 
En ese marco, el mandatario valoró la iniciativa que llevan adelante los estudiantes, y dio especial importancia a la necesidad de “pensar en el recurso humano y la prevención en salud, esas deben ser nuestras principales fortalezas para recuperar el Sistema que fue ejemplo en todo el país y Latinoamérica”.
 
Los estudiantes Daniela Rodríguez, Daniela Moschetto, Carola Paz, Agustina Orlando, Camila Reeb, Estefanía Montiveros y Matías Rodríguez solicitaron el aporte a la Legislatura para participar del proyecto ‘Salud comunitaria, actividades realizadas por estudiantes de medicina’ impulsado por el profesor Pablo Olavegogeascoechea en la Facultad en conjunto con la ONG de Estados Unidos.
 
A partir de este proyecto, entienden como de vital importancia incorporar a la formación médica “la educación basada en la comunidad”. Se trata de una modalidad que se lleva adelante fuera de los hospitales o universidades y refiere a tomar conciencia de las necesidades de la comunidad local y preparar a los estudiantes para trabajar en ese ámbito.
 
“De esta manera se aborda al ciudadano no solo desde la atención en un centro primario de salud u hospital, sino desde el propio hogar, la escuela, los centros religiosos, lugares de trabajo y todo tipo de ámbito comunitario”, precisaron.
 
Prevenir y detectar enfermedades crónicas no transmisibles en la comunidad permiten llevar a cabo acciones para abordarlas precozmente, y de esta manera evitar internaciones y tratamientos que generan altos costos a los sistemas de salud. “En los últimos años, el estado de Nueva York logró la implementación de una programa a partir de esta metodología, que tiene como objetivo reducir un 25% las internaciones”, afirman. El objetivo final es implementar este tipo de proyectos y programas en la formación de los futuros médicos y agentes de salud de la región.