La reunión fue parte de lo acordado en la mesa salarial realizada en febrero entre el sindicato ATEN y el Gobierno provincial.

11 May 2019
    

En la jornada del día jueves se realizó una mesa técnica ampliada en el Consejo Provincial de Educación (CPE), ocasión en la que los integrantes de ese cuerpo colegiado, los de la subsecretaría de Obras Públicas y de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), abordaron varios temas, pero en especial, el que refiere a mantenimiento escolar, refacciones y obras en las distintas escuelas de la provincia.


La reunión fue parte de lo acordado en la mesa salarial realizada en febrero entre el sindicato ATEN y el Gobierno provincial. Su meta fundamental fue tratar cuestiones de infraestructura (mantenimiento escolar, refacciones y obras) de los establecimientos de los 13 distritos educativos del territorio.


La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni dijo en este sentido que “esta fue una reunión programada que da continuidad a las mesas de trabajo que venimos realizando” y agregó que “en Educación habitualmente tratamos estos temas en el ámbito del Cuerpo Colegiado”.




Puntualizó que el objetivo de la reunión “fue llevar adelante una revisión de todas aquellas obras en ejecución, como así también las que han sido finalizadas, y dialogar sobre el mantenimiento escolar” y sumó que “se trata de un espacio al que estamos acostumbrados ya que en la agenda del gobierno tenemos esta práctica de sentarnos en mesas de trabajo, en diálogo permanente, para tratar de encontrar respuestas a planteamientos y realizar intercambios”.


En relación con el relevamiento de obras realizado por el sindicato ATEN, Storioni explicó que “en algunas cuestiones no había una actualización, por lo cual esta fue la oportunidad para justamente actualizar los datos de los trabajos que vienen ejecutando especialmente desde la subsecretaría de Obras Públicas”.


Acerca de las situaciones de escuelas donde interviene un ente regulador, como Camuzzi, la ministra explicó puntualmente que “estos casos nos exceden a ambas carteras” y que en ese sentido los tiempos los establece el prestador del servicio. En esta línea afirmó que “ante la menor duda de una situación con alguna problemática de gas intervenimos de manera colaborativa para atender rápidamente cada caso”.


En la reunión se aclaró que para el mantenimiento escolar se utiliza el sistema SITMA online, que representa el canal de comunicación para que cada equipo directivo de los establecimientos escolares pueda informar las situaciones de sus escuelas en materia de mantenimiento escolar. Para concretar las acciones se cuenta con inspectores asignados al mantenimiento y los establecimientos se visitan regularmente.


Por convenio cada municipio (no están incluidos Plottier, Neuquén y Zapala en los cuales el mantenimiento lo realiza la subsecretaría de Obras Públicas) tiene asignado un presupuesto por caja chica, que es rendido y remitido al ministerio de Economía e Infraestructura. Y, sobre el equipamiento escolar, se explicó que del mismo se ocupa el Consejo Provincial de Educación.


Tras el encuentro, el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves celebró que “la reunión de hoy fue muy positiva porque actualizamos y actualizaron cuáles son las acciones que venimos llevando a cabo”. Detalló que se están priorizando y atendiendo las diferentes situaciones informadas por los Distritos Educativos y que en este tiempo se están resolviendo emergentes en materia de calefacción.


Por otra parte, el subsecretario informó que se están realizando diferentes obras de ampliación de mayor complejidad. También aclaró que en el interior los trabajos se articulan con los municipios y que en la mesa se planteó algunas situaciones en el manejo del convenio con algunas localidades específicas que serán revisadas y atendidas con el acompañamiento de la cartera educativa.


Por último, destacó que Educación es uno de los rubros más importantes en relación a presupuesto. “Sobre 843 obras que hicimos en los últimos 3 años, 720 son de Educación”.


De la mesa participaron la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini; vicepresidente del CPE, Gabriel D’Orazio; vocales por el Ejecutivo del Cuerpo Colegiado, Alejandra Li Preti y Marcelo Jensen; Coordinadora de Gestión Territorial, Lorena Farias; coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha; asesores ambas coordinaciones. Por la subsecretaría de Obras Públicas además estuvieron presentes el coordinador de Gestión Administrativa, Cristian Diorio; el coordinador Técnico, Ing. Roberto Deza; director de proyectos, Arq. Daniel Parra; y el director provincial de Obras, Raúl Capdevila. Además de la dirección provincial de la Unidad de Planificación e Infraestructura del Ministerio de Educación, Verónica Güichal.