Son para las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes y contarán con una inversión que supera los 68 millones de pesos.

11 Jul 2019
    

El Gobierno de la provincia informó que se realizará la licitación pública para la finalización de las obras de dos jardines de infantes: uno para San Martín de los Andes y el otro para Junín de los Andes. Estos edificios educativos se sumarán a los tres jardines de infantes ya licitados para Plottier y Neuquén capital.

Cada edificio contará con una superficie de 850 metros cuadrados, 6 salas para 24 niños y niñas por turno, Salón de Usos Múltiples (SUM) con cocina, sanitarios, sala multipropósito, área de gobierno y de servicios, y hall de acceso; los mismos tendrán un plazo de ejecución de 240 días y una inversión total que supera los 68 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que los tres jardines licitados más estos dos que se suman ahora en el sur de la provincia “permitirán que más de 1440 niños y niñas de la provincia puedan acceder más tempranamente a una educación de calidad”.

Agregó además que desde el gobierno provincial “impulsamos la contratación de mano de obra local para la construcción y, en este caso, para la finalización de estos jardines de infantes, como en todo lo que venimos ejecutando a través del mega plan histórico de obra pública en toda la provincia”.

Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó que “estas son obras muy esperadas por las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes y permiten más derecho a la educación para las niñas y los niños del nivel inicial”.

El jardín de infantes para San Martín de los Andes (barrio Vega Maipú) cuenta con un presupuesto oficial de 35.074.606 pesos, mientras que el jardín de infantes para Junín de los Andes (barrio Lanín) contará con un presupuesto oficial de 33.678.778 pesos.

Oportunidades educativas a más 1440 niños y niñas de la provincia

A partir de la decisión política del Gobernador Omar Gutiérrez de avanzar con la ejecución de los jardines de infantes abandonados del Plan 3000 Jardines que lleva adelante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la ministra de Educación provincial, suscribió, como primera medida, un convenio con el ministro de Educación de la Nación, doctor Alejandro Finocchiaro, por el cual la Provincia se compromete a avanzar con los primeros 11 jardines de infantes.

Teniendo en cuenta la territorialidad y que se encuentran con un grado de avance de obra de aproximadamente el 50 por ciento, se acordó la terminación de dos jardines de infantes en Plottier, tres en Neuquén capital, y uno en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Centenario, San Patricio del Chañar, Senillosa y Cutral Co respectivamente.

Los equipos técnicos de la cartera educativa provincial y de la Unidad de Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), este último designado organismo ejecutor de la terminación de las obras, son los responsables de preparar la documentación técnica y los pliegos de licitación que permitieron iniciar el proceso licitatorio y seguir adelante para la terminación de los mencionados jardines.

Los presupuestos oficiales varían entre 27.700.000 de pesos a 35.100.000 de pesos, dependiendo del avance de obra de cada jardín y del estado de la obra en general. Los jardines son todos de seis salas, de aproximadamente 850 metros cuadrados cada uno de superficie  y cuentan además con SUM, área de gobierno y área de servicios. El plazo de obra se estima en 240 días.

A la fecha, hemos licitado tres jardines de infantes: dos en la ciudad de Plottier (en terreno de la escuela primaria N°266 y de la escuela primaria N°60) y uno en la ciudad de Neuquén Capital (en el Barrio Valentina Sur).

De estas tres licitaciones ya realizadas, se firmó contrato recientemente con la empresa Marcelo Blanda Ingeniería y Construcciones por un monto de inversión de 26.561.168 pesos para la terminación del jardín de infantes la escuela primaria N°60 de Plottier, obra que se estima dará inicio a fines de mes. Las dos licitaciones restantes se encuentran en estado de evaluación de ofertas.

Asimismo, esta semana se publicó la licitación de los dos jardines de infantes para el sur de la provincia del Neuquén: uno en San Martín de los Andes (en Barrio Vega Maipú) y uno en Junín de los Andes (en Barrio Lanín), previéndose las aperturas de ofertas el 1 y el 2 de agosto.

Seguidamente se publicarán los llamados a licitación para el jardín de infantes del barrio Toma Norte y del barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, ambos en Neuquén capital, previéndose sus aperturas de sobres en la primera quincena del mes de agosto.

La agenda continúa con Centenario (Sector Tanque de Agua), Senillosa (sobre calla Samuel Valenzuela), San Patricio del Chañar (en calle Ruca Choroi) y Cutral Co (en terreno de Escuela Primaria N°102).

Presentación de ofertas y apertura de sobres

Desde la UPEFE adelantaron que el 1 de agosto se llevará adelante la licitación pública N° 05/19 para el jardín de infantes ubicado de San Martín de los Andes (Barrio Vega Maipú). Los oferentes deberán entregar las propuestas hasta las 10, en mesa de entrada de UPEFE, calle Carlos H. Rodríguez N°421, 2° piso, de Neuquén capital. La apertura de sobres se realizará el mismo día a las 11, en Carlos H. Rodríguez N°421, 5° piso, de Neuquén capital.

En tanto que el 2 de agosto se realizará la licitación pública N° 06/19 para el jardín de infantes de Junín de los Andes (barrio Lanín). Los oferentes deberán entregar las propuestas hasta las 10, en mesa de entrada de UPEFE, calle Carlos H. Rodríguez N°421, 2° piso, de Neuquén capital. La apertura de sobres se realizará el mismo día, a las 11, en Carlos H. Rodríguez N°421, 5° piso, de Neuquén capital.