La propuesta es elaborar un convenio marco para la implementación articulada del programa en las escuelas secundarias de la provincia.

09 Oct 2019
    

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni se reunió con la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y delegada de la Asociación Mujeres Juezas Argentinas (AMJA) en Neuquén, María Soledad Gennari para avanzar en la implementación del programa Educando para la igualdad.

Storioni, junto con funcionarios de las direcciones de nivel Secundario, Técnico y Superior, recibió el día lunes en la sede del CPE a Gennari, a fin de acordar la firma de un convenio marco de colaboración que establezca acciones en conjunto como parte del mencionado programa, el cual apunta a concientizar, sensibilizar y brindar información a estudiantes de escuelas secundarias sobre la necesidad impostergable de la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas.

El programa fue diseñado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y se pone en marcha en la provincia del Neuquén con el auspicio de la Oficina de la Mujer local.

La ministra Storioni comentó que la propuesta apunta a trabajar articuladamente la implementación de la formación en temas de género a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias y técnicas de la provincia del Neuquén, con eje en la igualdad de los derechos.


Al mismo tiempo, pone foco en el abordaje de la prevención del grooming (cuando se construye una conexión emocional con un niño para ganar su confianza con el propósito de abuso sexual, explotación o tráfico) y del sexting (acto de enviar mensajes –sms o mms- explícitos de contenido erótico o sexual desde un dispositivo móvil), y en educar en el uso responsable de las redes sociales.

En este sentido, la ministra destacó que “muchos de estos temas fueron contemplados en la construcción del diseño curricular para la nueva escuela secundaria pensando en las problemáticas que atraviesan las escuelas en la actualidad”.

Ratificó “el compromiso del gobierno provincial para avanzar en este trabajo conjunto” e indicó que desde el ministerio “entendemos que trabajar con otros protagonistas que también tienen como centro de sus agendas a las y los estudiantes, nos permite avanzar en acciones conjuntas para educar en la igualdad y en el ejercicio responsable de los derechos y las obligaciones”.

Para Gennari, el vínculo entre la asociación que preside y la cartera educativa radica en que “si no incorporamos la prevención de la violencia, si no incorporamos una educación igualitaria, siempre estamos en el plano de la sanción y, en este sentido, Educación tiene un rol fundamental».

Agregó que desde AMJA colaborarán “con el diseño de un contenido educativo que sea parte de la currícula, como lo fue la fructuosa experiencia de Yo Jurado, que apunta a educar a las y los estudiantes en el ejercicio igualitario de los derechos, la responsabilidad y la equidad e insertar la perspectiva de género en el ámbito educativo escolar. Así ayudamos a reconocer las discriminaciones y violencias, así como los estereotipos sexistas que profundizan las diferencias entre hombres y mujeres”.

En la jornada se adelantó una actividad conjunta entre Educación y AMJA para noviembre, en la que se contará con la disertación del presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, para estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias, técnicas y de los primeros años de Institutos Superiores de Formación Docente.

Del encuentro en el CPE participaron también la directora provincial de Educación Secundaria, Ruth Flutsch y los asesores de las direcciones provinciales de Educación Técnica y Educación Superior.

La cartera educativa, que viene fortaleciendo vínculos con el Poder Judicial como en el caso de la participación de estudiantes y docentes en el programa Yo Jurado, en esta oportunidad se suma a este nuevo programa impulsado por la Asociación de Mujeres Juezas Argentinas (AMJA).