Se aprobó el protocolo marco que promueve el retorno a las clases presenciales, basado en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica.

04 Jul 2020
    

El día jueves se realizó la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobó de manera unánime el documento “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”.

Encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el encuentro se realizó de manera virtual y contó con la participación de la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, y las ministras y ministros de educación de las 24 jurisdicciones del país.

Durante la jornada se aprobó la resolución que fija los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales, que permitirán elaborar planes progresivos y acordes a sus particularidades, garantizando un retorno seguro a los establecimientos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita.

La reanudación de las clases presenciales en el país tendrá las siguientes características: se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región y la asistencia será alternada por grupos de estudiantes de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo “bimodal”.

Para ello, resulta imprescindible volver a mirar pedagógicamente la planta física de la escuela, imaginar la nueva jornada escolar (desde el inicio a la finalización), establecer un orden desde la llegada de los desplazamientos y la utilización de cada uno de sus lugares, considerando que la estructura edilicia también es educativa.

Cada jurisdicción podrá construir reglamentaciones propias complementarias. Para ello, las provincias deberán presentar un Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales ante el ministerio de Educación de la Nación, a través de la secretaría general del Consejo Federal de Educación. El mismo deberá contemplar en su organización y alcances, lo establecido en el documento acordado y tener la aprobación de las máximas autoridades educativas y sanitarias de cada jurisdicción.

Qué sucede en la provincia del Neuquén

El ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), informaron que para la provincia del Neuquén aún no hay definiciones para el regreso a clases.

En este sentido, la titular de la cartera educativa, Cristina Storioni explicó que en la provincia del Neuquén aún no están definidos los tiempos de regreso. “Esto requerirá continuar el trabajo articulado que venimos desarrollando desde Educación, con otros organismos como el Ministerio de Salud y los gobiernos locales”, indicó.

Agregó que «los parámetros básicos establecidos a través de los acuerdos y consensos federales en el documento aprobado ayer, proponen preparar la escuela Argentina para el regreso, capacitar a la comunidad educativa, es decir a los equipos de conducción, docentes, auxiliares de servicio, estudiantes, y a las familias, y además adoptar las medidas para abrir las escuelas de la manera más segura para recibir a la comunidad educativa”.

La reglamentación nacional aprobada en la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), es el documento que da las pautas generales para que las jurisdicciones elaboren sus propios protocolos. Los mismos deberán ser autorizados por el Centro de Operaciones de Emergencias (Central), organismo responsable del monitoreo de la situación epidemiológica.

Desde la cartera educativa neuquina explicaron que con los equipos técnicos, y siguiendo el consejo que brinda el ministerio de Salud en torno a la situación epidemiológica provincial, tendrán en cuenta las particularidades territoriales para la elaboración de protocolos

Agregaron que el protocolo nacional no implica una aprobación de aplicación inmediata para nuestra provincia, sino que es un marco de referencia para el desarrollo de las reglamentaciones que dichos equipos técnicos están diseñando para la elaboración de la normativa particular.