En la mañana de ayer padres se convocaron en una esquina céntrica de la ciudad, cansados por la falta de clases a raíz del conflicto que los auxiliares de servicio nucleados en ATE mantienen con el gobierno provincial luego del reinicio de clases.

09 Ago 2012
    

“Que haya una solución, yo me propongo como mamá, como adulta responsable de mi hijo, ante cualquier conflicto que haya, a formar parte de la solución, de la mesa de diálogo, de los que sea, pero basta” expresaba enojada una mamá por la falta de clases que desde hace dos semanas sufren los chicos, por el conflicto que ATE mantiene con el gobierno provincial respecto a la situación de los auxiliares de servicio.

Este grupo de padres autoconvocados, muy preocupados, puso a disposición un escrito para firmar, en el que solicitan el respeto por los derechos a la educación de los niños, invocando la legislación existente, desde la Carta Magna hasta los tratados internacionales, bregando por la educación de sus hijos, rehenes de esta situación que involucra, de manera irresponsable al gobierno provincial y al gremio ATE.

El documento dice: “Los abajo firmantes pedimos que se reconozcan y respeten los derechos a la educación que tienen nuestros hijos e hijas, tal como lo garantiza nuestra Constitución Nacional  en el art. 14 desde el mismo momento en que fue sancionada en el año 1853, derecho que se encuentra reforzado por la incorporación a nuestra C.N. de Convenciones y Tratados Internacionales, plasmados en el art. 75 inc. 22, que hacen al Sistema Internacional de Derechos Humanos, también contemplados en nuestra Constitución Provincial y  la Ley 2302.
Solicitamos a los auxiliares de servicio agremiados a  ATE que permitan a nuestros menores asistir a clases.
Exigimos al Estado neuquino que, por medio de sus diferentes poderes, garantice y resguarde los derechos de nuestros niños y niñas.
Proponemos a ambas partes, como adultos responsables de la integridad de nuestros hijos e hijas, mediar en este conflicto buscando la resolución del mismo a través del diálogo, del respeto y hermanados en nuestra Constitución Nacional.”

Otro padre expresaba: “acá lo que menos le interesa a los gremios y al gobierno son los derechos de los niños, lo que menos le interesa al gobierno de turno y a los gremios es el derecho que tienen a estudiar. Es tiempo de que busquen otra forma de reclamo.”

En menos de una hora cerca de 130 personas se acercaron a firmar en defensa de la educación de los chicos. “La idea es sumar firmas en defensa de los derechos de los menores de edad que no tienen cómo defenderse sino es a través de quienes están a su cargo. La educación no es sólo la que se da en una escuela, es la que damos a diario con nuestros actos” sostenían los padres.

De este modo los actores sociales que faltaban en este conflicto ingresaron en la disputa, en defensa de los derechos de los chicos que son los más perjudicados por la ineficiencia y la desidia de la dirigencia política y gremial, que una vez más utilizan a los chicos para arreglar cosas de grandes.