ATEN SMA continúa con la saludable decisión de no realizar medidas de fuerza en la ciudad y utiliza como forma de reclamo por la educación pública estas jornadas de visibilización de la problemática en conjunto con la comunidad.
En este sentido es que convocan a los vecinos de San Martín de los Andes este sábado, en el Barrio El Arenal, frente a la rotonda de la virgen, a partir de las 17 horas, para compartir, exponer y debatir la situación en general que atraviesa la educación y en particular este momento de conflicto desde las falencias edilicias hasta cuestiones pedagógicas (desde la importancia de la escuela pública hasta la aprobación de los estudiantes).
“Estamos en un momento de conflicto, tenemos que ver las razones y las formas de acción compartidas que nos permitan ir transformando esta realidad, donde las soluciones se dilatan en el tiempo, y el perjuicio no es sólo para los trabajadores de la educación, sino para toda la comunidad, en especial los alumnos, sea por edificios peligrosos como aulas superpobladas o falta de vacantes para todas y todos”, explican en un comunicado de convocatoria.
Un nuevo secundario, salas de Jardín, nombramiento de auxiliares, construcción de edificios, soluciones a la cuestión salarial y de ISSN, son algunas de las necesidades mencionadas desde el gremio docente, quienes invitan a reflexionar en conjunto en la búsqueda de soluciones.
“Tenemos más de 200 jóvenes que esperan su vacante para estudiar el secundario (que es obligatorio), hoy no tienen lugar y están en lista de espera. Como botón de muestra, sólo como muestra, la EPET Nº 21 todavía no tiene su laboratorio y los alumnos de 6º año no tienen los profesores designados por la falta del listado que tendrían que haber hecho hace tiempo las autoridades competentes”, agregan entre otros ejemplos.
Es importante que la población acompañe estas convocatorias alternativas que propone el sindicato en la ciudad, ya que es una iniciativa local que permite que gran parte del alumnado de San Martín de los Andes hoy pueda ir a clases, sin sufrir una medida de fuerza que lleva más de 15 días y que por ahora no se avizora una solución.