Un espacio radial de los alumnos de 7mo de la escuela 188 y 4to y 5to del CPEM 57 donde se debate “la escuela media que queremos”.

08 Sep 2014
    

Los alumnos de 7mo grado de la  escuela 188, con la colaboración de 4to y 5to del CPEM 57 ya están haciendo sus primeros programas en la radio escolar FM 88.5 Radio Wiki 57 "Haciendo Ruido por tus Derechos", que se emite miércoles y viernes a las 12.

La propuesta es un trabajo de articulación entre la escuela primaria y la secundaria, cuya estrategia es la realización de un programa de radio. Las temáticas que trabajan son INCLUSIÓN, GÉNERO, TRABAJO, PARTICIPACIÓN, DERECHOS HUMANOS (tópicos que se abordan en el Parlamento Juvenil del Mercosur).

La radio escolar, es un espacio para el desarrollo de las prácticas de lectura y escritura donde se accede a diferentes campos del saber. La práctica de lectura compartida en el taller supone, por una parte, la recuperación del hábito de la lectura en voz alta, a la vez que propicia la construcción del significado.

Y esto admite el reconocimiento de las voces de los estudiantes en tanto productores de pluralidad de sentidos no neutrales, sino fuertemente imbricados con sus experiencias culturales, sus miradas sobre el mundo, sus intereses.

En esta interacción, favorecida por la modalidad del taller, se abre la posibilidad de que los alumnos de 7mo Grado de la Escuela 188 tomen la palabra, en un espacio totalmente nuevo para ellos.

Por otra parte, también es una experiencia enriquecedora para los estudiantes del CPEM 57, quienes se interiorizan sobre temas que los atraviesan y atravesarán como jóvenes y además vivirán la experiencia de ser formadores, desde un lugar donde ellos eligen hacer dicha experiencia, y por lo tanto son solidarios con las promociones venideras. Además al participar chicos de 4to Año que tienen un año más en el establecimiento, son posibles referentes en la nueva etapa que atravesarán los alumnos de 7mo, no ya desde el desconocimiento y la desorientación de cómo funciona un secundario, sino desde un lugar donde tendrán una mayor seguridad ya que poseerán una idea de cómo es el funcionamiento de la escuela y compañeros mayores que todavía transitan ese camino.

Hay alegría y entusiasmo, también hay vergüenza y temor. El eje esta puesto en las vivencias, en un espacio de diálogo y en el hacer por el hacer mismo, como un juego que se realiza por el simple placer de jugar. En esta búsqueda del placer y juego, que es fundamental en el desarrollo de la infancia y adolescencia, se reflexiona sobre la escuela media que quieren los jóvenes y donde se abordan temas sobre la inclusión escolar, equidad de género, el mundo del trabajo teniendo en cuenta el mapa de la realidad laboral actual, la participación ciudadana de los jóvenes y los derechos humanos.

 Tal vez se trata de ser conscientes de que, además de recibir una buena formación (lo cual es un derecho), es importante contar con la posibilidad de hacerse oír, de tomar la palabra para expresar deseos y demandas, pero también de contemplar que existen otras personas que cuentan con derechos similares a los de uno.

Una experiencia muy linda, gratificante, desordenada en muchos aspectos, pero con una clara intencionalidad: la educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos.

Jesús Martín Barbero decía que “si comunicar es compartir la significación, participar es compartir la acción”, este espacio educativo sería entonces, un lugar de encuentro entre las dos.