El ministerio de Salud de la Nación presentó la semana pasada una novedosa caja de herramientas con materiales didácticos e información actualizada. Referentes neuquinos en Salud participaron en la elaboración del kit, conjuntamente con integrantes de varias provincias.

03 Oct 2014
    

El ministerio de Salud de la Nación presentó la semana pasada un novedoso kit o caja de herramientas llamado “Experiencias para armar. Kit para la realización de talleres en Salud Sexual y Salud Reproductiva” con materiales didácticos e información actualizada, para trabajar en talleres sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva y los derechos vinculados. El material fue elaborado por integrantes de varias provincias, entre ellas Neuquén.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, dijo que “todo el trabajo que se desarrolla en favor de la salud sexual de las personas de todas las edades nos permiten entender y favorecer la salud sexual familiar y social, porque este aspecto de la persona es parte de la configuración de sus vínculos y relaciones que se integra en el todo que cada uno es. En el ser humano nada es por partes, y nosotros debemos ayudar y acompañar a que las personas integren su salud –física, mental y espiritual–como parte de las relaciones familiares y sociales”.

La presentación fue a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del ministerio de Salud de la Nación. El referente del programa de Salud Integral del Adolescente, José Luis Mulatero, dijo que “con la utilización de estos materiales, en forma articulada con los distintos programas, planteamos un cambio estratégico para abordar con mayor eficiencia las acciones tendientes a desarrollar competencias en los equipos de salud en la metodología de talleres”, como parte de los programas impulsados por la dirección de Atención Primaria de la Salud, como el de Salud Sexual y Reproductiva, el de Salud Integral del Adolescente, el de prevención de VIH, el de Salud Mental, entre otros.

“Buscamos contribuir a un acceso universal y de calidad a la salud sexual y reproductiva de las personas que viven en las áreas programas de los respectivos centros de salud y hospitales y compartirlos con equipos de otras áreas, como Educación, Desarrollo Social, grupos de jóvenes, centros de estudiantes y organizaciones de la sociedad civil” indicó.

Cerca de 80 referentes y miembros de equipos de salud de todo el país -entre ellas Laura Quiroz, Sonia Vaccaro, médica tocoginecóloga, y Lucia Puglisi, médica generalista, en representación del ministerio de Salud de Neuquén- participaron de los talleres que se realizaron la semana pasada en Buenos Aires durante la presentación del nuevo kit.

Quiroz, tallerista e integrante del programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva, participó en la elaboración de los kit y manifestó que “el trabajo previo se viene desarrollando desde hace un año”. Indicó que “el kit es una caja de herramientas didácticas, resultado de un trabajo en equipo integrado por referentes del país, coordinado desde el programa de salud sexual y procreación responsable de Nación”.

“Están armados y proyectados para que tanto los niños, niñas y adolescentes como las personas adultas se apropien de los derechos sexuales y reproductivos”, dijo Quiróz, y agregó que “también tenemos los kits de carrera de sexualidad, que son juegos en los que los participantes pueden intercambiar ideas, hacer preguntas, prendas, dibujar y jugar a un juego donde tienen que ir adivinando y ahí se puede compartir lo que cada uno sabe acerca de la sexualidad”.

“El objetivo de los kit, entre otras cosas, es que las personas reciban información de calidad científica que les permita disfrutar libremente sus sexualidades y a partir de los juegos, desarrollar conductas de autocuidado, de cuidado mutuo, prevenir infecciones de transmisión sexual e informarse sobre los diversos métodos anticonceptivos disponibles”, dijo Quiroz.

Por su parte, la coordinadora del programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez, destacó el trabajo en equipo y federal con referentes de todas las provincias y de las personas que trabajan en conserjerías en distintos centros de salud del país con el fin de llegar “no sólo con anticonceptivos, sino con información científica presentada de una manera que todas y todos podamos entender, algo fundamental a la hora de trabajar con temas de prevención”, aseguró.

Kit

El material consta de un kit o caja de herramientas con láminas, maquetas, juegos didácticos y un manual con actividades, información y propuestas para trabajar en grupos. Fue elaborado a partir de la experiencia de campo de más de 100 integrantes de equipos de hospitales y centros de salud de todas las provincias.

Cuenta también con información actualizada para trabajar en talleres sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva y los derechos vinculados. Se busca fomentar el debate y la búsqueda de información de los participantes.

Los materiales que componen el kit son: un manual para el desarrollo de talleres en salud sexual y salud reproductiva; cuatro láminas en lona banner sobre cuerpos, fecundación y derechos; ocho juegos didácticos y una maqueta.

Experiencias para armar

El material elaborado “Experiencias para armar. Kit para la realización de talleres en Salud Sexual y Salud Reproductiva” tiene como objetivo la promoción de derechos y cuidados de la salud sexual y reproductiva. Se utilizará en centros de salud y está destinado a adolescentes y adultos de toda la comunidad.

Los materiales didácticos que forman parte del kit fueron elaborados durante la segunda mitad de 2013 en el marco de un proceso federal de construcción y cuentan con información actual en diversos formatos y contenidos que proponen diversas formas de uso que pueden adaptarse a distintos contextos de implementación.

Para la construcción de los mismos se realizaron tres encuentros regionales y uno nacional en los cuales se trabajó con la modalidad de taller con una metodología participativa y colectiva.

Este espacio contó con la participación de técnicos del programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) y también de 111 integrantes de equipos de salud de todo el país, entre médicas y médicos, obstétricas, enfermeras y enfermeros, trabajadores sociales, psicólogas, educadores y comunicadores que trabajan cotidianamente en hospitales y centros de salud.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia integral de atención dentro de la cual se incluyen otras acciones del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. El mismo fue creado por la Ley Nacional Nº 25.673, y reconoce que el derecho a la salud comprende la salud sexual y la salud reproductiva, y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual placentera y saludable, sin coacción ni violencia, así como decidir si tener o no hijos, cuándo tenerlos, con quién y en qué lapso entre uno y otro.