El 40°aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976 será recordado hoy como cada año con distintas actividades en todo el país.

24 Mar 2016
    

El epicentro será –como todos los años- la Plaza de Mayo, con dos actos centrales convocados por organismos de derechos humanos y en un contexto especial marcado por la visita al país del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de Detenidos y Desaparecidos marcharán a las 14 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo. Peregrinarán con una gran bandera con los rostros de los desaparecidos.

En el escenario instalado en el corazón de la plaza, los referentes de las organizaciones convocantes leerán un documento consensuado que hará una evaluación a cuatro décadas de ocurrido el golpe de Estado que destituyó a la presidenta María Estela Martínez de Perón.

Participarán de ese acto referentes del Frente para la Victoria. El kirchnerismo más duro, representado en el brazo juvenil de La Cámpora, movilizará a miles de personas a la Plaza de Mayo.

También habrá movilizaciones de diferentes sectores de la izquierda, que ayer rechazaron con una protesta la visita del mandatario estadounidense.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partirá a las 15.30 desde su sede en Hipólito Yrigoyen hacia la Plaza de Mayo. Irán acompañadas por militantes políticos y sociales.

Después de la frustrada convocatoria de un grupo de organizaciones sociales y políticas para realizar una única marcha, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se concentrará desde las 15.30 frente al Congreso con la consigna: "No al ajuste, el saqueo y la represión. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡presentes!".

A estos actos centrales en la ciudad de Buenos Aires se sumarán los que se realizarán en las distintas provincias. Habrá marchas y actos en todo el país.