El próximo jueves, 20 de Octubre a las 20:30hs en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, llegará el gran cierre de año de las proyecciones organizadas por la Asociación Amigos del Museo con la coordinación de Guillermo Ianniello y el auspicio del Centro Cultural Cotesma.
Dando cierre al Ciclo titulado “ÉTICA, VALENTÍA Y PASIÓN” y finalizando un excelente año de cine, se proyectará “CASABLANCA”, (1942) dirigida por Michael Curtiz, con la memorable actuación de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
La entrada será gratuita y la salida a la gorra. Después de la proyección habrá espacio para compartir la charla y una copa.
“La época: la Segunda Guerra mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis.
El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo (Paul Henreid), cuya única esperanza es Rick Blaine (Humphrey Bogart), el propietario del ‘Rick’s Café’, un hombre que no arriesga su vida por nadie… excepto por Ilsa (Ingrid Bergman).
Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a su marido Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.
La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guion y el impacto emocional de la obra en su conjunto.
La banda sonora es hermosísima (“Según Pasan los Años”) y agrega un elemento más a la calidad final del film, que fue ganador de varios premios Oscar, incluyendo el de mejor película, dirección y guión.
Está considerada entre las tres mejores películas de la historia del cine y constituye hoy una obra de culto para todos los amantes del séptimo arte.
Clásico de los clásicos de todas las épocas. Insuperable e inolvidable historia de amor enmarcada por el drama de la guerra. Aunque también hay quienes la definen, con igual validez, como un film de enorme suspenso, complementado con una nostálgica relación sentimental. De una forma u otra, estamos frente a una creación artística cumbre en todos los aspectos”.