Este jueves 4 de Mayo a las 20:30 horas, en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, la Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores da inicio un nuevo año de proyecciones con la coordinación del Cont. Guillermo Ianniello y el auspicio del Centro Cultural Cotesma.
Las proyecciones 2017 comienzan con otro imperdible Ciclo titulado: “CON ESTILO FRANCÉS”.
La entrada será gratuita y la salida a la gorra. Después de la proyección habrá espacio para compartir la charla y una copa.
La primera película del ciclo será “BELLE DE JOUR” (1967) dirigida por Luis Buñuel y protagonizada por Catherine Deneuve y Michel Piccoli.
“Belle de Jour” es la historia de una mujer recatada y casta en su matrimonio con un médico exitoso y perfecto, una mujer de la alta burguesía parisiense que, como tiene las tardes libres, se empieza a prostituir en un departamento de citas, no por dinero, sino por morbo y curiosidad. Catherine Deneuve está perfecta en ese papel de mujer reprimida y a la vez desesperada por algo que la haga sentir viva. La película alterna de manera natural y sin previo aviso, realidad, sueños y fantasías; lo que confiere a su conjunto una embriagadora y ambigua atmósfera onírica donde cobran especial relevancia los aspectos simbólicos y surrealistas. Pero, sin duda, la cinta pertenece a la bellísima Catherine Deneuve. Su Séverine/Belle de jour (“Bella de día” es el apodo que toma al entrar a trabajar en el prostíbulo, ya que sólo ejerce el oficio durante las horas diurnas), es un personaje frío y tremendamente ambiguo, puesto que nunca sabemos con exactitud, qué es lo que le lleva a ser frígida con su marido y una apasionada en el burdel. Tal vez sea fruto de los abusos sexuales que pudo sufrir durante su infancia, como vemos en un breve flashback, o el resultado del choque que se produce entre sus deseos más recónditos y la educación religiosa que ha recibido. También es posible que su doble vida se deba, simplemente, al hecho de que su aburrida existencia burguesa le conduce a buscar emociones fuertes en otro ámbito. Con Buñuel todo puede ser, sobre todo si se trata, como es el caso, de una de sus obras más fascinantes y complejas. Obra de arte cinematográfica que ya es un ícono reconocido por los cinéfilos del mundo.
Duración: 1 h 40’